/ miércoles 22 de enero de 2020

Aumentan 50% al año fraudes inmobiliarios

Recomiendan a potenciales compradores asesorarse con un agente que cuente con la licencia que lo avale para realizar esa labor

El Consejo Estatal de Profesionales Inmobiliarios de Baja California ha identificado un incremento en la cantidad de fraudes inmobiliarios de hasta el 50% anual desde hace 3 años, sumando un aumento de 200% global, informó Héctor Eduardo Castro Mora, presidente de ese organismo.

Detalló que estos fraudes se han suscitado en casas del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) que se encuentran en una situación vulnerable.

Los que cometen este fraude, precisó, identifican una propiedad abandonada, descuidada o que los propietarios se encuentren de vacaciones o ausentes, de la cual falsifican documentos y promueven su venta.



EL GANCHO

En ocasiones lo hacen como si fueran agentes inmobiliarios contratados por el propietario o incluso a veces se ostentan como sus familiares o conocidos.

“Les piden dinero, anticipos y a la hora de que se quiere concretar la operación de manera formal ante un notario no sucede porque no está en la legalidad”.

Esta situación ocurre en todo tipo de viviendas, desde las de interés social hasta aquellas valuadas en 3 millones de pesos, sin distinción en la zona.

El experto inmobiliario comentó que por este motivo, los interesados en adquirir una casa deben hacerlo mediante un agente inmobiliario que cuente con una licencia que emitía la Subsecretaría de Economía del Estado, lo cual ahora es regulada por la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo de Baja California (SESTBC).

Recordó que en noviembre del 2014 se publicó una ley que regula las actividades de los agentes inmobiliarios y que desde el 2015 un agente inmobiliario profesional puede solicitar esta licencia, lo cual le da certidumbre y legalidad a los que desean comprar una vivienda.



Son pocos los que tienen la licencia, reconoció.

“Nosotros (el consejo) tenemos 400 agentes (con licencia) aproximadamente, pero creo que representamos un 20% de sector, ha de haber 2 mil o 3 mil en el estado”.

Para evitar este tipo de fraude, recomendó dudar si es que el vendedor solo acepta efectivo o el pago de contado.

A la vez, acercarse a los profesionales inmobiliarios, consultando el padrón de agentes con licencia o acudir al Registro Público de la Propiedad y el Comercio.

El Consejo Estatal de Profesionales Inmobiliarios de Baja California ha identificado un incremento en la cantidad de fraudes inmobiliarios de hasta el 50% anual desde hace 3 años, sumando un aumento de 200% global, informó Héctor Eduardo Castro Mora, presidente de ese organismo.

Detalló que estos fraudes se han suscitado en casas del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) que se encuentran en una situación vulnerable.

Los que cometen este fraude, precisó, identifican una propiedad abandonada, descuidada o que los propietarios se encuentren de vacaciones o ausentes, de la cual falsifican documentos y promueven su venta.



EL GANCHO

En ocasiones lo hacen como si fueran agentes inmobiliarios contratados por el propietario o incluso a veces se ostentan como sus familiares o conocidos.

“Les piden dinero, anticipos y a la hora de que se quiere concretar la operación de manera formal ante un notario no sucede porque no está en la legalidad”.

Esta situación ocurre en todo tipo de viviendas, desde las de interés social hasta aquellas valuadas en 3 millones de pesos, sin distinción en la zona.

El experto inmobiliario comentó que por este motivo, los interesados en adquirir una casa deben hacerlo mediante un agente inmobiliario que cuente con una licencia que emitía la Subsecretaría de Economía del Estado, lo cual ahora es regulada por la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo de Baja California (SESTBC).

Recordó que en noviembre del 2014 se publicó una ley que regula las actividades de los agentes inmobiliarios y que desde el 2015 un agente inmobiliario profesional puede solicitar esta licencia, lo cual le da certidumbre y legalidad a los que desean comprar una vivienda.



Son pocos los que tienen la licencia, reconoció.

“Nosotros (el consejo) tenemos 400 agentes (con licencia) aproximadamente, pero creo que representamos un 20% de sector, ha de haber 2 mil o 3 mil en el estado”.

Para evitar este tipo de fraude, recomendó dudar si es que el vendedor solo acepta efectivo o el pago de contado.

A la vez, acercarse a los profesionales inmobiliarios, consultando el padrón de agentes con licencia o acudir al Registro Público de la Propiedad y el Comercio.

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