La incidencia delictiva en San Felipe reporta cuatro delitos a la alza, que son el fraude, amenazas, robo a casa habitación y a comercio, de acuerdo al análisis del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del estado con datos de la Fiscalía General estatal.
En el comparativo de enero a octubre del 2022 contra el mismo periodo del 2023, se registró un incremento del 48% en robo a casa habitación, al pasar de 29 a 43 casos.
El robo a comercio pasó de 5 a 8 incidentes registrados; el fraude subió de 9 a 17 delitos reportados y las amenazas de 22 a 40 casos.
Por su parte, José Luis Dagnino López, presidente del Concejo Fundacional de San Felipe, declaró que las cifras van a la baja en materia de indicadores delictivos, principalmente los violentos.
Dijo que el narcomenudeo descendió un 31%, el robo de vehículos en un 41% y el hurto en vía pública en un 23%.
Dagnino López asistió al Congreso de Baja California a presentar el proyecto de Ley de Ingresos del 2024, por 204 millones de pesos, principalmente por incremento en las participaciones federales.
En el presente año, el presupuesto aprobado fue de 148 millones de pesos.
El presidente del Concejo Fundacional de San Felipe destacó que no se proyecta aumento en el impuesto predial para el 2024.
Anunció que el próximo mes se van a adquirir 10 nuevas patrullas para la policía municipal y que no han adquirido deuda pública.
Finalmente dijo que se registró en el proceso interno de Morena para buscar la reelección, donde la ley electoral le permite pasar de la presidencia del concejo fundacional a buscar la primera alcaldía electa por voto ciudadano.