En Baja California se realizan varios proyectos cinematográficos, derivado de la atracción de su variedad de locaciones que ofrece a las filmaciones locales y externas, por lo que esperan superar la derrama económica de 13 millones de dólares que dejó el año pasado.
“La casa está llena, hay muchas producciones realizándose ahora”, dijo Javier Espinoza, titular de la Comisión de cinematografía de Baja California de la Secretaría de Economía e Innovación.
Indicó que en relación al año pasado, hay un 20% superior en producción fílmica.
En 2021 hubo aproximadamente una derrama económica reportada de 13 millones de dólares, por lo tanto esperan superar esa cifra este año, aunque no se atrevió a dar un estimado.
“Buscamos que venga por nuestros recursos naturales y locaciones, pero también por la mano de obra calificada, pueden encontrar representantes de todas las áreas que involucran al área audiovisual (...) Para que no tenga que traer de fuera”, comentó.
En la competencia del festival fílmico que se celebra en Guadalajara, esta semana salieron seleccionados tres largometrajes producidos por bajacalifornianos, en las categorías de animación, ficción y documental, por lo que hay personal capacitado en la entidad.
Mencionó que dentro de las atracciones de locación, están el desierto, la playas, zonas desoladas que representarán el post apocalipsis, los estudios Baja y la zona fronteriza.
Otras historias que quieren retratar son de corte fronterizo, nos piden imágenes y nosotros las proporcionamos, que tienen que ver con la imagen del estado hacía afuera.
Añadió que en estos momento se está rodando una película y produciendo una seria en Tijuana, otra en locaciones de Ensenada y Playas de Rosarito, sin poder precisar los proyectos, además que se filmó la primera serie en vertical y se estrenó hace unos meses.
Esperan superar derrama económica de 13 millones de dólares del año pasado