Durante este 2023, Mexicali reporta un alza cercana al 5% en los casos de violencia intrafamiliar, confirmó el titular de la Dirección de Seguridad Pública de Mexicali (DSPM), Pedro Ariel Mendívil García.
Resaltó que este tipo de incidentes son los de mayor frecuencia sobre todo en la zona Oriente de la ciudad, y que en lo que va del año se ha incrementado hasta en un 37% los detenidos.
Tan sólo de enero al corte de ayer, la policía municipal de Mexicali ha detenido a 1 mil 71 personas por el delito de violencia intrafamiliar.
Esto se dio a conocer en la inauguración oficial del nuevo Centro de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia en el fraccionamiento Condesa, que además servirá como estación de policía, pues se considera una de las zonas más afectadas por este delito, en sus más de 25 secciones.
“Esta es una de las zonas con mayor incidencia, la zona Oriente, y Condesa es uno de los centros poblacionales que mayor incidencia tiene en este tema; se diseñó aquí por esta razón”.
Además de Condesa, otras zonas que presentan un alto índice de casos de violencia intrafamiliar son el Valle de Puebla, la colonia Independencia y Ciudad Guadalupe Victoria (Kilómetro 43) en el Valle de Mexicali.
Por su parte, la alcaldesa Norma Alicia Bustamante Martínez reconoció que el tema de la violencia contra la mujer continúa rezagado, y se mostró confiada en que el nuevo centro ayudará a combatir el problema.
“Esto que estamos abriendo es un centro precisamente para atender la violencia contra las mujeres, viene de alguna manera a solucionar muchas cosas, porque hay asesoría legal, asesoría psicológica, con gente especializada en atender estos temas”.
Según datos oficiales de incidencia delictiva registrada ante la Fiscalía Estatal del Estado (FGE), de enero a agosto de este año se reportaron 3 mil 983 casos de violencia familiar en Mexicali; junio fue el mes con mayor número de casos reportados, con 587.
Durante el 2022, el mes con mayor número de incidencias por violencia intrafamiliar fue mayo, con 475 casos reportados en Mexicali, mientras que el total anual alcanzó los 4 mil 733 registrados ante la FGE.
De acuerdo a Mendívil García, a pesar del incremento de agosto a septiembre se logró una baja del 7% en esta clase de delitos.
Puntualizó que desde la dependencia a su cargo se ha reforzado el trabajo para la prevención de la violencia contra la mujer, con el cumplimiento de las recomendaciones de la Alerta de Género que se mantiene activa en Baja California y la capacitación de al menos 150 policías en esta materia.
La construcción del Centro de Atención para Mujeres Víctimas de Violencia tuvo un costo aproximado de dos millones de pesos y funcionará además como una estación de policía que dará servicio a la zona.