Aumenta violencia contra la mujer en Baja California

A nivel nacional, Mexicali, Tijuana y Ensenada están entre los 20 municipios con más casos de ese tipo; feminicidios suben 40%

Yerson Martínez | La Voz de la Frontera

  · martes 10 de mayo de 2022

Jorge Galindo | La Voz de la Frontera

Un incremento en los feminicidios en Baja California, tres municipios en el top de los más violentos contra las mujeres, sin avances en la alerta de género y con carencia de personal y policías en Mexicali, fue la radiografía emitida por los miembros del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública en el Estado.

Baja California tiene 3 municipios entre los 20 principales a nivel nacional con más violencia en contra de las mujeres, de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad.

LAMENTA POSICIÓN

Roberto José Quijano Sosa, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública en el Estado, presentó las estadísticas de enero a marzo del presente año y lamentó que Baja California tenga a Tijuana, Ensenada y Mexicali en ese top.

Tijuana aparece en el séptimo lugar con 3 feminicidios registrados, Ensenada en el lugar 17 y Mexicali en el espacio 18, con dos feminicidios cada uno.

Si se compara con el resto de entidades, Baja California se encuentra en el décimoprimer lugar, con más feminicidios en el primer trimestre y en el décimosegundo en la comparativa por cada 100 mil mujeres.

La situación empeora cuando es por homicidios dolosos en contra de mujeres, donde Baja California aparece en el tercer lugar como entidad a nivel nacional y si es analizado por cada 100 mil mujeres, sube a segundo.

Los feminicidios aumentaron en Baja California un 40%, mientras que la violencia familiar se incrementó un 5%, informó Roberto José Quijano Sosa.

Bomberos examinaban ayer los daños provocados el domingo a la sede de la FGE | Jorge Galindo | La Voz de la Frontera

La información con datos oficiales de la Fiscalía General del Estado (FGE), especifica que son 7 registros de enero a marzo del presente año, donde 3 se ubican en Tijuana, 2 en Mexicali y 2 más en Ensenada, lo que representa un incremento del 40% comparado con el mismo periodo del año anterior.

En tema de violencia familiar, se reportan 2 mil 731 casos y aunque a nivel estatal es un aumento del 5% de enero a marzo del presente año comparado con el año pasado, por municipios, las cifras son superiores.

Playas de Rosarito registró un incremento del 42%, Tecate un 17%, Mexicali un 15%, mientras que en Ensenada disminuyó un 7% y en Tijuana un 5%.

Hasta el próximo 15 de mayo se emitirán las cifras oficiales del mes de abril.

SIN AVANCE, NI DISCULPA

A casi un año de emitirse la alerta de género en Baja California, no hay avances, ni una disculpa pública por parte de la gobernadora; además, falta un grupo especializado en respuesta rápida en los municipios y en las áreas de la FGE que atiendan con el tono y gravedad del problema, señaló Rebeca Maltos Garza.

Como representante del sector social ante el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California y del Grupo Gente Diversa, Asociación Civil, recordó que el próximo 25 de junio se cumple un año de la alerta, donde Jaime Bonilla Valdez como gobernador debió emitir la disculpa pública como lo advierte el documento de la Secretaría de Gobernación, lo cual no realizó.

“La gobernadora en turno debe pedir disculpas a la ciudadanía, Bonilla (Valdez) no lo hizo, pero Marina (del Pilar Ávila Olmeda) debe de hacerlo, porque es un reconocimiento de la máxima autoridad del Estado, de que este problema es grave y atenta contra los derechos y libertad de las mujeres en la entidad”

De acuerdo a la declaratoria, se debieron de tomar medidas de prevención, atención y sanción, sin que hasta ayer se hayan anunciado.

“No me siento que esté en un lugar donde esté instalada la alerta de género, no hay una campaña de difusión de lo se esté haciendo ante la ciudadanía, y ante el Consejo de Seguridad Ciudadana, tampoco hemos recibido avances o acciones; hay un agravio al cual se tiene que atender”, puntualizó.

De acuerdo a la Secretaría de Gobernación, se deben de emitir 39 medidas, de las cuales 10 son de prevención, 11 en materia de seguridad, 13 de justicia y 5 en reparación de daño, que en conjunto, marcan una ruta para la erradicación de la violencia feminicida en el estado.

Ante la violencia en contra de la mujer, Maltos Garza aseveró que hay un grupo de mujeres muy molestas, muy enojadas y están gritando, con el cual se debe de implementar un diálogo y una mesa de trabajo.

Incendian oficinas de la FGE durante protesta | Jorge Galindo | La Voz de la Frontera

“Hay que tener diálogo para resolver la percepción de inseguridad, bajar de tono, se necesita una mesa de diálogo con los colectivos feministas, porque si no hacen algo la violencia es progresiva y en aumento”, dijo.

El objetivo de la mesa es verter los argumentos, que sea demócrata y bajar el sentimiento de percepción de inseguridad

“Las mujeres ya no nos queremos estar contando”, puntualizó sobre la cifra de homicidios violentos y feminicidios.

CARENCIAS Y OMISIONES

El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública en el Estado puntualizó que no han sido tomados en cuenta para la integración del plan estatal de desarrollo en la materia de seguridad.

Quijano Sosa destacó que el Poder Ejecutivo ha omitido nombrar al titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, quien deberá coordinar los esfuerzos de los tres órdenes de gobierno en la entidad, incluyendo al legislativo.

También precisó que la Secretaría de Gobernación mandató consolidar el funcionamiento del sistema estatal en materia de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, implementar un programa estatal y definir la reglamentación para incorporar a los municipios, lo cual no han realizado.

“Mientras haya injusticia, hay impunidad y la impunidad genera más violencia”, comentó Maltos Garza.

Aseveró que la Secretaría General de Gobierno cuenta con un sistema estatal para erradicar la violencia pero con dos personas laborando en las 39 recomendaciones de la alerta de género.