Los homicidios violentos aumentaron un 34% en octubre en comparación con septiembre en Mexicali; el pasado mes cerró la cifra con 35 muertes violentas informó el titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Luis Felipe Chan Baltazar.
En septiembre se registraron 23 homicidios dolosos en la ciudad, siendo el segundo mes con mayores cifras en este delito, el primero fue octubre en lo que va de este año.
Cifra que no se había registrado en Mexicali desde el año 2022, donde el mes más violento fue abril que cerró con 41 muertes violentas, con datos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC). En el 2023 el mes con mayores cifras de homicidios cometidos con violencia fue julio con 27 casos.
El director Chan Baltazar expresó que lo ideal en este mes de noviembre es contener esa alza de cifras y buscar la disminución del delito.
Las estrategias son el reforzamiento de coordinación entre la Fiscalía General del Estado y la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana.
Espera que la fiscalía obtenga información necesaria para complementar las carpetas de investigación y poder judicializarlas para ir contra las personas que consideren objetivos prioritarios.
“Hay que atender el tema de homicidios, insisto hay que seguir trabajando en la coordinación, reforzamiento de los patrullajes, los operativos y tratar de inhibir hasta donde se pueda este hecho delictivo”.
Anteriormente la fiscal general del estado, María Elena Andrade Ramírez expreso que la alza de los homicidios violentos era atípico y que se lo atribuían al acomodo de grupos delictivos.