Aumenta riesgo de dengue, zika y chikungunya

Encuentran presencia del transmisor en colonias que tienen el antecedente de un brote de dengue en el 2015

Érika Gallego

  · martes 27 de marzo de 2018

Aguas estancadas como se muestra en la gráfica es el lugar idóneo para la crianza de mosquitos. / Foto: Jorge Galindo

A diferencia del resto de los Municipios, Mexicali presenta la mayor presencia del mosquito Aedes-Aegypti, trasmisor del dengue, zika y chikungunya, situación que se atribuye al comportamiento climático de esta zona.

Néstor Hernández Milán, jefe del departamento de Epidemiología en la Secretaría de Salud, aclaró que hasta este momento no se han registrado casos de ninguna de las tres enfermedades que trasmite el mosco, sin embargo se ha comprobado su presencia, lo que hace latente el riesgo de contagio entre la población mexicalense.

A través de ovitrampas -dispositivos que coloca personal de Salud para atrapar al mosco- se ha comprobado en las últimas semanas una alta presencia del vector en la ciudad, especialmente en colonias de la zona Poniente.

“La temperatura de 25° es ideal para la reproducción del mosquito considerando que se tengan precisamente los criaderos y suficientes determinantes sociales para originarlo; nuestra temperatura en la actualidad está oscilando entre los 25° centígrados”.

Hernández Milán dijo que las colonias donde ha encontrado mayor presencia del mosquito son Baja California, Lucerna y Ampliación Lucerna, que tienen el antecedente de un brote de dengue en el 2015.

Otros sitios que para la Secretaría de Salud están considerados como de posible riesgo son las colonias Hidalgo, Ángeles de Puebla, Carbajal, Villas del Prado, Cachanilla y González Ortega, así como Ciudad Guadalupe Victoria y Paredones en la zona valle.

“En las colonias Baja California y Ampliación Lucerna nuestro principal factor de riesgo son las llantas y siguen siendo nuestro principal enemigo ya que es un criadero ideal”.

El especialista indicó que ante síntomas como dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos y fiebre, además de contar con el antecedente de picaduras de mosquitos, se debe acudir de inmediato a un médico.