La llegada de ciudadanos de Medio Oriente a Tijuana con la intención de pedir asilo humanitario en Estados Unidos ha ido en aumento cada año, señaló Sonia Tinoco, directora del albergue Assabil.
El albergue destinado para practicantes del Islam fue abierto el pasado mes de marzo, con una espacio para albergar a 80 personas y actualmente está a su máxima capacidad.
“El mes pasado tuvimos 80, ya cruzaron y otra vez se volvió a llenar”, comentó.
Informó que a la fecha han atendido a más de 500 musulmanes en el albergue Assabil, pero estimó que son más los que llegan a la ciudad, aunque se hospedan y trasladan por sus propios medios.
Mencionó que este incremento es derivado de la inseguridad en sus ciudades de origen, tomadas por terroristas o grupos armados, algo similar a lo que pasa en México con el crimen organizado.
“En el Medio Oriente ponen muchas bombas, como es la zona donde están los talibanes, ISIS, Al Qaeda, son grupos violentos que el musulman les tiene miedo”, comentó la directora del albergue.
Añadió que los refugiados están llegando de Yemen, Afganistán, Rusia, Siria y otros países con conflictos bélicos.
Tinoco consideró que esta tendencia a la alza de musulmanes provenientes del medio oriente va a continuar porque hay más información acerca de la ruta que pueden seguir para llegar a esta frontera.
Indicó que llegan de manera legal e ilegal, empujados por la necesidad de salir de sus países.