En Baja California de septiembre a octubre aumentaron los precios al consumidor en 0.8%, y al compararse octubre de este año con el mismo mes del año anterior fue del 7.4%, lo cual sería 1.2 puntos porcentuales por encima del promedio nacional, explicó la economista Fernanda Vera Marín.
Es decir, en octubre la inflación creció respecto al mes anterior y sobre todo con respecto al 2020. En el caso particular de Mexicali, el índice de precios al consumidor aumentó 0.67% a tasa mensual durante octubre de este año, nivel que no se observaba para un mismo mes desde 2016. En su comparativa anual, la variación es de 7.15%, lo cual es 0.9 puntos porcentuales más que el promedio nacional.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que a nivel nacional, en octubre de 2021 la inflación en México creció 0.84% respecto al mes anterior, para ubicarse en 6.24% a tasa anual. Este dato es el mayor desde diciembre de 2017, según lo destacó el presidente del Inegi, Julio A. Santaella.
La experta refirió que en Mexicali, el mayor aumento de precios fue el transporte para el mismo periodo con un 10.9%, mientras que por el contrario, los productos de cuidado personal cayeron en un (-).47% en sus precios, mismos que continúan con la tendencia hacia la baja en su comparativa de octubre de 2020 con octubre de este año.
Esto afecta a los consumidores, dijo, dado que muchos productos se vuelven más costosos y los salarios permanecen igual, por lo que disminuye su poder adquisitivo.
Las zonas ciudades fronterizas son más vulnerables al tipo de cambio, lo cual tiende a afectar los precios de los bienes importados, explicó la también analista económica del Consejo de Desarrollo Económico de Mexicali.