El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) publicó que mediante la encuesta realizada sobre Necesidades de Crédito y Vivienda correspondiente al segundo trimestre de 2023, el indicador de expectativas para adquirir un crédito hipotecario para comprar una vivienda se ubicó en 51.3 puntos, 3.7 unidades más que el trimestre anterior, su nivel más alto desde el primer trimestre de 2021.
La encuesta se hizo del 18 de abril al 22 de mayo de 2023, a 1 mil 500 mujeres y hombres mayores de 18 años que reciben ingresos por estar empleados o trabajar por su cuenta y que actualmente no tienen un crédito hipotecario vigente.
Los principales resultados de la encuesta fueron que el Índice de Intención de Adquisición de Vivienda (IIAV) en México se ubicó en 57.9 puntos, 5.5 unidades más que en el segundo trimestre de 2022, el Índice de Expectativas de Adquisición de Crédito Hipotecario para Vivienda subió a 51.3 puntos, mientras que el de terreno aumentó a 37.9 puntos.
Las expectativas por adquirir una vivienda fueron mayores que las de un terreno, en línea con las encuestas previas el indicador del comportamiento de los precios de la vivienda se ubicó en 129.4 puntos, el menor nivel desde el tercer trimestre de 2021. Lo que refleja que más personas consideran que los precios de las viviendas aumentarán durante los siguientes 12 meses.
En la encuesta también se preguntó a los derechohabientes a qué tipo de crédito y en qué condiciones les gustaría acceder, destacando que el crédito para la adquisición de vivienda fue el producto que más interés generó, con 66 por ciento, el financiamiento para mejoramiento de vivienda se ubicó en segundo lugar, con 63 por ciento, seguido del crédito para construcción, con 62 por ciento.
Los derechohabientes prefieren juntar su crédito con otra persona con el 34 por ciento conyugal y 33.7 por ciento Unamos Créditos, que solicitarlo con la banca comercial, a lo cual fue el 30 por ciento.