Aumenta el maltrato animal en el Estado

Promueven reformas a Ley de Protección de Animales Domésticos

GUSTAVO GARCÍA RIVAS

  · jueves 18 de octubre de 2018

Al igual que muchas formas de violencia que se generan en la sociedad el maltrato animal que se aplica de diferentes formas tanto en el entorno familiar, callejero o de espectáculos es una realidad que crece en Baja California. El diputado Benjamín Gómez Macías afirmó lo anterior y estableció la urgencia de hacer algo para evitar este fenómeno que puede ser dañino no solo al medio ambiente cuando se deja la suciedad en calles o terrenos, sino hasta psicológicamente.

El legislador indicó que diversos sectores han tomado conciencia de esta clase de maltrato al grado que especialmente en este año se han difundido quejas y denuncias de ciudadanos que han sido testigos de esta clase de hechos. Dijo que es lastimoso que el maltrato sea tolerado inclusive por familiares, padres, hermanos o maestros, cuando se trata de personas vulnerables como niños, ancianos o discapacitados y más cuando se trata de mascotas.

Por ese motivo habló de la necesidad de reformar la Ley de Protección a los Animales Domésticos de Baja California, para proteger a perros, gatos y otras especies de hogar como a los que son utilizados en espectáculos o servicios turísticos. En este caso mencionó, por ejemplo, a caballos que “tiran” carruajes o son utilizados para pasear en playas o andadores urbanos, lo mismo que en el campo y los mantienen sin protección alguna en malas condiciones climáticas, de fuerte calor o frío. “Lo peor es que no se les alimenta de acuerdo a las tareas en que los utilizan, ni se preocupan por levantar sus desechos como las heces fecales lo cual obliga a adecuar la ley para obligar a dueños o usuarios en atenderlos”.

Asimismo, que se obliguen a fumigar los lugares donde los resguarden o donde desarrollen alguna actividad con la finalidad de controlar plagas de insectos o desparasitarlos eliminando vectores de ciertas enfermedades. Recordó, por ejemplo, las garrapatas que provocan enfermedades como la rickettsiosis, las moscas o zancudos, los piojos o las liendres. “Esto obliga a imponer mejores condiciones de higiene también en los hogares donde los tienen”.