En el último año tres personas han sido ingresadas al área de hospitalización del Instituto de Psiquiatría del Estado (IPEBC) al sufrir una psicosis secundaria al consumo de marihuana. Salvador Rico Hernández, director del Instituto, considera que estos registros evidencian que el consumo de esta droga ha aumentado entre los mexicalenses, ya que en los últimos 10 años posteriores se había atendido un solo caso.
“Cuando hablamos de psicosis es una pérdida de contacto con la realidad, las principales psicosis que atendemos son secundarias a metanfetaminas y en el cannabis no había existido como tal, ya empezaron a tenerlas y va a haber un aumento”.
URGEN ESTRATEGIAS
En las recientes jornadas contra las adicciones, realizadas entre el personal del IPEBC, se habló sobre el camino hacia la legalización de la marihuana, ya que para los especialistas es necesario crear estrategias al considerar que es imposible frenar esta medida. “Más allá de la postura de si está bien o mal, ya está y lo que falta es que salga el reglamento de cómo se va a distribuir, por ahora es para fines terapéuticos y se supone que será bajo prescripción médica, todavía no salen las reglas”.
Rico Hernández consideró que en Mexicali y el Valle Imperial se han popularizado los productos elaborados a base de cannabis y con ello se ha visto un aumento en su consumo como droga. “Tenemos que enfocarnos en que el consumo sea postergado lo más posible”.