Integrantes de la organización de Alcohólicos Anónimos (AA) calificaron de preocupante lo que pasa actualmente en la sociedad al registrarse en los últimos años un fuerte incremento de alcoholismo entre los jóvenes sin distinción de sexos o actividades, pues son estudiantes o trabajadores que acuden a centros de diversión.
En conferencia de prensa, donde dieron a conocer algunas actividades para celebrar el 83 aniversario de su fundación en Ohio, Estados Unidos, poco más de medio siglo en Mexicali, Guillermo M. y Agustín M., coordinador de grupo y delegado, respectivamente, señalaron que esto genera mayores problemas.
“Esto se debe a que una buena cantidad de muchachos sufren varias adicciones, pues pueden tomar bebidas alcohólicas como licor o cerveza y consumen algún tipo de droga, lo que nosotros conocemos como ‘doble estigma’ y en promedio entre un 70 y 80% de los jóvenes lo tienen”.
Coincidieron en señalar que “por lo fuerte del problema la familia y las autoridades deben hacer algo y aunque Alcohólicos Anónimos puede ser una alternativa para aliviar la enfermedad, la verdad que a veces no resulta suficiente ya que es cuestión de reconocer que se tiene la enfermedad y tener voluntad para aliviarse”.
El coordinador de los grupos en Mexicali sentenció que se debe tener conciencia de que es una enfermedad incurable y mortal porque afecta al organismo y provoca enfermedades serias “por ello la prevención es algo que se debe tomar en cuenta” y recordó que es general que el alcohólico no acepta la enfermedad.
En AA atienden a personas que les envían las autoridades porque sufrieron algún accidente no grave o faltas administrativas por ingerir alcohol o drogas “la mayoría de los accidentes de tránsito son provocados por gente tomada”.
Señaló que muchos no terminan los tratamientos y de los que acuden a los grupos cuando menos el 10% recaen, en tanto que opinaron que la orientación sobre los riesgos de la enfermedad debe ofrecerse desde la niñez y adolescencia “es por eso que hemos buscado acercamientos con autoridades educativas”.
Aunque no tienen cifras exactas porque no realizan estudios por la gente que se acerca y la problemática que les llega más o menos tienen noción de lo que significa el problema y sus efectos en la sociedad “por eso nos acercamos con las autoridades y con los eventos de aniversario buscamos hacer conciencia en el problema”.