La deuda que mantiene el Gobierno del Estado con la Universidad Autónoma de Baja California regresó a ser de 1 mil 44 millones de pesos este día, de acuerdo al “endeudómetro” de la máxima casa de estudios.
Cada quincena el Poder Ejecutivo debe entregar para gasto corriente 55 mil 462 millones de pesos a la institución, conforme al acuerdo firmado, hasta ayer no lo había hecho.
Durante todo el 2019, se les ha entregado el recurso de manera irregular.
De acuerdo a información de la UABC, el Estado les debe recurso del 2018 y 2019 en lo que es gasto corriente, más recurso de años anteriores.
El presidente del Patronato Universitario, Gustavo de Hoyos Walther, expresó que la parte sustancial de este adeudo se ha gestado a lo largo de esta administración estatal.
“Los montos que se adeudan son montos que están señalados en el presupuesto autorizado por el Congreso del Estado año con año para la Universidad, además están reconocidas en los convenios firmados por el Estado con la Universidad”.
Riesgos
Aunque la deuda es estatal, la UABC necesita un anticipo de las participaciones federales mínimo de 550 millones de pesos para poder garantizar la permanencia de los 23 mil alumnos de nuevo ingreso, quienes recibirán sus resultados el 17 de junio.
De lo contrario habrá una reducción del 50% de jóvenes aceptados. Esta decisión se tomará en los siguientes días.
Con los 550 millones de pesos se pagarían salarios de los académicos, además se haría inversión en laboratorios, equipamiento, congresos para maestros e investigadores y también se usa para la movilidad estudiantil.
“Lo que no podemos dejar de hacer es dejar de pagar los sueldos de los maestros”.
Dijo que la UABC levantó la bandera blanca y el 100% de las licenciaturas están consideradas como programas de alta calidad, porque se cumple actividades de investigación.
“Desafortunadamente la falta de recursos ha implicado que esto no se pueda llevar a cabo”.
Por lo pronto, se están generando ahorros y como parte de las acciones para recabar fondos, se venderán entre 10 y 20 terrenos de la Universidad para seguir con la marcha cotidiana.