Durante los últimos años se ha reportado un incremento la solicitud de vasectomías, informó el médico responsable del programa de Vasectomía sin Bisturí en la Jurisdicción de Servicios de Salud de Mexicali, Marco Antonio Mojardín Acosta.
El médico resaltó que tan sólo una década atrás, en 2003 o 2004, el número de vasectomías que se realizaban en Mexicali no pasaba de las 90 o 100 al año, sin embargo, para el 2019 este número había crecido hasta alcanzar los 700 procedimientos anuales.
Aunque la pandemia por Covid-19 (2020) mermó de forma importante estos números, durante el 2022 se realizaron 450 vasectomías sin bisturí, y en lo que va del 2023 se han operado 240 personas, pero se espera que sean más.
“Yo creo que sin problemas debemos estar operando alrededor de 600, no deben ser menos de 600 porque en noviembre intensificamos las jornadas”
Mojardín Acosta indicó que tan sólo el sábado pasado se realizaron 51 vasectomías en el Centro de Salud de la Colonia Industrial, sin embargo, debido a la alta demanda se han tenido que abrir dos nuevas fechas, 1 y 8 de julio, las cuales todavía tienen cupo.
Según la información proporcionada, los hombres que solicitan este procedimiento tienen en promedio entre 30 y 50 años, con ya dos o tres hijos, pero también se han realizado vasectomías a personas menores de 20 años o pacientes que no tienen ningún hijo.
“Habitualmente cada mes operamos entre 30 y 40 vasectomías, pero últimamente hemos tenido mucha afluencia de pacientes, y por eso fue que decidimos abrir estas tres fechas más, para desahogar un poquito esas solicitudes”
Las personas interesadas en una vasectomía sin bisturí pueden acudir al Centro de Salud Industrial de lunes a viernes, entre las 8:00 y 13:00 horas, para una revisión, orientación y anotarse para participar en las jornadas.
El procedimiento
La vasectomía sin bisturí es un procedimiento quirúrgico sencillo, que requiere anestesia local y consiste en una incisión de menos de un centímetro y no requiere sutura, por lo que genera molestias muy leves en el paciente.
Una vez terminado el procedimiento, el paciente debe aplicarse hielo cada media hora en un plazo de 4 a 6 horas, y requiere un reposo de sólo 48 horas o cinco días, en caso de tener un trabajo pesado.
El médico advirtió además que si bien el 80% de los pacientes que se operan ven resultados después de tres meses, es importante que acudan a revisión después de la operación y que durante las primeras semanas usen protección al momento de tener relaciones sexuales.
“No es inmediato, lo operamos y se tienen que seguir cuidando como muchos que se cuidan con condón, y la regla es lo que pase primero; tres meses o 30 eyaculaciones, si ya tienes ese tiempo o esa cantidad de eyaculaciones, tienen que ir a hacerse un análisis del semen”
Asimismo, Mojardín Acosta negó que la operación genere una reducción del apetito sexual o un aumento de peso en el paciente, como dicen algunos mitos, así como tampoco aumenta el riesgo de contraer otro tipo de enfermedad.