Tijuana.- El cruce ilegal de personas hacia Estados Unidos por el Océano Pacífico aumentó durante este 2021 con la llegada del presidente de Estados Unidos Joe Biden y los anuncios de que se reactivarían los trámites migratorios de solicitudes de asilo político.
En lo que va este año, fueron rescatados del mar 11 migrantes de diferentes nacionalidades en la línea fronteriza acuática en Playas de Tijuana, de los cuales dos personas fallecieron, así lo señaló Juan Hernández, jefe de la División de Rescate Acuático, perteneciente a la Dirección de Bomberos.
“Esta temporada hemos tenido bastantes incidentes ahí en la línea (divisoria), de hecho, aumentó desde que llegaron migrantes aquí a Tijuana. Desde que ellos ingresaron aquí al estado ha aumentado el número de gente que quiere cruzar por el agua, en lo que va del año ya tenemos 11 rescates en la línea internacional, y dos decesos, dos se han ahogado”, comentó.
En Tijuana fallecieron dos migrantes en su intento fallido de cruzar a Estados Unidos, se trató una mujer de 28 años de origen hondureño, murió ahogada, jalada por las corrientes del pasado 12 de marzo; y dos semanas después, el 26 de marzo, un migrante de origen cubano murió al intentar cruzar por el mar.
Por otra parte, en Playas de Rosarito también incrementaron los cruces ilegales por el mar. En un hecho ocurrido durante la noche fueron rescatados 16 migrantes cuando la lancha donde eran trasladados volcó y quedaron los migrantes a la deriva, esto fue el pasado 25 de marzo.
El director de Protección Civil y Bomberos de Playas de Rosarito, Aroldo Rentería, dijo que aunque no tiene una estadística de rescates acuáticos de migrantes, este 2021 incrementaron.
“No tengo información completa, pero sí es regular este tipo incidentes en nuestra zona costa, vaya que existe mucha actividad en el mar con este tipo de circunstancias, porque estamos pegados a la frontera con Estados Unidos”, señaló el director de Protección Civil y Bomberos de Rosarito.
Aroldo Rentería dijo que en Rosarito se ha registrado el rescate de grupos de personas en el mar, que presumen quieren cruzar por el océano hacia Estados Unidos, pero son una dependencia que solo se limita a dar los servicios de emergencias, por lo que no pueden deducir si se trata de bandas dedicadas al tráfico de personas.