La legalización de la marihuana solo impulsará un aumento en su consumo, porque las drogas con mayor impacto en Baja California, en México y el mundo son las drogas legales, afirmó Víctor Salvador Rico Hernández, director general del Instituto de Psiquiatría de Baja California (IPBC).
Consideró que algunas de las resoluciones que ha hecho la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en favor del consumo han generado un cambio en la visión social sobre la droga.
Por su parte, Carlos Barrera Salinas, de la compañía SatiBaja, especializada en la industria cannábica en México, manifestó que las jurisprudencias relacionadas al uso recreativo de la marihuana que ha emitido la SCJN en los últimos años han generado un cambio en la percepción social de la droga y un incremento en la solicitud de amparos por parte de consumidores.
“Yo veo que progresivamente las leyes y las normas van avanzando, pero no van a avanzar al grado de eliminar sanciones por la cannabis, lo que se está buscando es que se regule y una forma de arreglarlo no siempre viene de una ley de los diputados y senadores, pueden ser criterios de la Suprema Corte como está pasando en este momento o también decretos presidenciales”, comentó.
Las jurisprudencias relacionadas al uso recreativo de la marihuana que ha emitido la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en los últimos años han generado un cambio en la percepción social de la droga y un incremento en la solicitud de amparos por parte de consumidores, afirmó Carlos Barrera Salinas, de la compañía SatiBaja, especializada en la industria cannábica en México.
La falta de una legislación por parte del Congreso de la Unión, dijo, ha ocasionado que la SCJN deba resolver asuntos individuales.
“Yo veo que progresivamente las leyes y las normas van avanzando, pero no van a avanzar al grado de eliminar sanciones por la cannabis, lo que se está buscando es que se regule y una forma de regularlo no siempre viene de una ley de los diputados y senadores, pueden ser criterios de la Suprema Corte como está pasando en este momento o también decretos presidenciales”, comentó.
Lo ideal, opinó, sería que el tema del uso lúdico de la marihuana fuera debidamente legislado por el Congreso de la Unión, aunque las jurisprudencias de la Suprema Corte de Justicia han tratado de representar un avance.
HAY TEMOR
Víctor Salvador Rico Hernández, director general del Instituto de Psiquiatría de Baja California (IPBC), teme que una legalización de la marihuana impulse un alza en el consumo.
“Va a aumentar el consumo porque las drogas con mayor impacto en Baja California, en México y el mundo son las drogas legales, estamos hablando que el tabaco y el alcohol son las drogas que producen más consumo, son las drogas que utiliza más la población, estamos hablando de percepción de riesgos”, refirió.
El funcionario estatal consideró que la tendencia a la legalización de la marihuana tiene que ver con un tema político y económico, no un tema de salud, por lo que esperará a que se lleve a cabo una legislación en regla para conocer más sobre una posible regulación.
Rico Hernández opinó que en los últimos años la percepción de la marihuana como una droga peligrosa ha cambiado entre los mexicanos, pues actualmente tiene una imagen visiblemente menos negativa que otro tipo de drogas como la cocaína.
YA NO ES NATURAL
Según el director del Instituto de Psiquiatría en BC, los intentos de regularización de la droga en los últimos años han difundido la idea de que la marihuana no es tan dañina como otras drogas de consumo, lo que también ha favorecido la opinión social sobre su legalización.
Advirtió que el cannabis comercial, sobre todo desde la legalización de su uso lúdico en California, Estados Unidos, ha dejado de ser natural, pues se le han hecho modificaciones para incrementar sus efectos, como el incremento en el porcentaje de THC.
“Ahorita ya no es tan natural, ya está bajo algunos procesos de químicos, entonces lo que hemos visto es el aumento porque ha disminuido de percepción de riesgo y otro es que si hay alteraciones al nivel del sistema nervioso central y prácticamente psicosis; hemos tenido pacientes que tienen psicosis como reacción secundaria al consumo de marihuana”.
AMPAROS A LA ALZA
Ejemplo del avance en materia de regulación de cannabis fue lo ocurrido en la sesión del 11 de mayo de 2022, cuando tres de los cinco ministros de la Suprema Corte determinaron inconstitucional penalizar la posesión de más de 5 gramos de marihuana para consumo personal, como señalaba parte del artículo 478 de la Ley General de Salud.
Ante esto, recomendó a las personas que consumen marihuana y tengan la intención de transportar más de 5 gramos de la droga, no confiarse y solicitar autorización a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Barrera Salinas resaltó que a raíz de esta última jurisprudencia, se ha visto un incremento en el número de solicitudes de autorización sanitaria para Cofepris, que en el caso particular de SatiBaja se trata de al menos 20 o 25 solicitudes en proceso a inicios de junio.
Hasta el momento, apuntó, ha logrado la autorización de alrededor de nueve autorizaciones sanitarias, todas emitidas por una orden judicial.
“Se han aumentado o triplicado las solicitudes, porque hay gente que ha entendido el mensaje de la misma forma, como una oportunidad de poder tener un papel que te acredite como consumidor, para que si llegases a tener más de cinco gramos, no quieran meterse como para venta”
A pesar del incremento en las solicitudes, el entrevistado advierte que sigue siendo muy poca la gente que solicita el permiso de consumo, pues se mantiene el temor de que su solicitud ocasione una persecución contra ellos por parte de las autoridades.