Debido a que ha aumentado la conciencia de las mujeres sobre los riesgos del cáncer de mama, los oncólogos han manifestado que se han incrementado en un 50 % los casos, informó Patricia Pacho Ruiz, directora de Mujeres que Viven.
La mañana de ayer, Pacho Ruiz acudió como invitada especial a la sesión semanal del grupo Madrugadores de Mexicali, que preside Alejandro Sumano, con el tema Acciones y funciones de la fundación.
Señaló que los oncólogos le han dicho que la estadística de mujeres con cáncer de mama ha aumentado alrededor de un 50 %, esto en relación del año 2018 con el 2019, esto, puede ser por la concientización, ya que las mujeres no se revisan, y necesitan que se revisen.
Comentó que muchas de las mujeres que llegan a la Fundación, son de escasos recursos económicos, y aunque pueden hacer estudios socioeconómicos, por lo general no los aplican, ya que considera que lo que se ve, no se pregunta.
“Muchos de los insumos como el brasier y la prótesis externa, que emocionalmente es vital para ellas, pero no las va a aliviar físicamente”.
Comentó que las mujeres que tienen cáncer de mama, y que requieren de un sitio donde hospedarse para poder recibir su tratamiento, pueden acudir a la Fundación Mujeres que Viven que se encuentra en el estadio Farmacias Santa Mónica, de lunes a viernes, de 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.
También pueden acudir a la UNEME (Unidad de Especialidades Médicas de Oncología), que se encuentra sobre la Calle Novena, a una cuadra del Hospital Materno Infantil, al Poniente de la ciudad, donde también se encuentra la estancia.
Aunque para esto, deben ir con tiempo, es decir, al menos una semana antes, para que puedan apartar una de las 12 habitaciones, que se encuentran disponibles, cada una para 2 personas, es decir, la paciente y su acompañante adulto.
Regularmente es en la estancia donde tanto el paciente como su acompañante, se preparan su alimento, pero en caso de que no cuenten con recursos para comprar su comida, es cuando interviene la Fundación, que corre con todos los gastos.
Comentó que esta estancia era operada por el DIF Municipal, sin embargo, desde el mes de octubre pasado se encuentra en comodato por parte de la Fundación, que paga entre 15 mil y 20 mil pesos, pero aún reciben aportaciones por parte del gobierno municipal.
Sin embargo, esperan que los gastos aumenten debido al personal que han contratado, como un administrador, otras personas de limpieza, así como enfermeras, además, que se viene un incremento en el consumo del pago de energía eléctrica, por las altas temperaturas.