Al menos tres eventos de violencia infantil se han presentado en el municipio de San Luis Río Colorado, donde la integridad física de los menores de 18 años de edad ha resultado comprometida y los padres, madres de familia o en su caso tutores y padrastros han sido puestos a disposición de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE).
Sobre esta situación de violencia específicamente en el ámbito donde se involucran a niños, niñas y adolescentes (NNA), el alcalde de este municipio Santos González Yescas, comentó que efectivamente tiene conocimiento de algunos casos.
Uno de ellos, fue incluso, tema de la Mesa de la Paz y la Seguridad de este martes, debido a la gravedad del asunto, pues confirmó la muerte de un menor de 18 años que resultó sin vida luego del “castigo” que le pusieron sus padres.
El castigo, fue dejarlo dormir afuera de su casa a altas horas de la noche sin que pudiera cubrirse, por lo que se presume que debido a las bajas temperaturas que se han presentado en este municipio sobre todo el día que se le aplicó el “castigo” al menor de 18 años, este resultó sin vida.
Esta información fue confirmada por el alcalde, así como otra situación que la misma FGJE compartió a través de un comunicado, donde el menor tuvo que escapar de su casa porque “no aguantó” los malos tratos de su padrastro.
El alcalde comentó que estos casos ya se encuentran bajo investigación por parte de la FGJE y que la Procuraduría del Menor que pertenece al Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) hace las diligencias correspondientes con base a la tutela de los menores, ya que en todos los casos, padre, madre o padrastro han sido detenidos y remitidos al Centro de Reinserción Social (Cereso).
“DIF no les quepa la menor duda que se está trabajando en todas las denuncias que se hacen, porque si no hay denuncia y si no nos damos cuenta, no podemos ocurrir a los casos”.
El alcalde dijo que las denuncias por maltrato infantil aumentaron según la información que brindó el Centro de Justicia para la Mujer, ya que de 760 denuncias que se registraron en 2022, 48 fueron por abuso sexual y violación a menores de 18 años, y de mil seis en 2023, 68 fueron por el mismo delito.
González Yéscas, pide a la ciudadanía que hagan la denuncia correspondiente ya se al DIF o al Centro de Justicia para la Mujer o al cualquier autoridad en caso de tener conocimiento de algún suceso de violencia contra NNA.