Los problemas derivados de la presencia de jaurías en Mexicali se acentúan durante la temporada de verano en la ciudad, admitió la presidenta municipal, Norma Bustamante Martínez.
Si bien las autoridades municipales anunciaron el refuerzo de acciones y equipamiento para el Centro Municipal de Control Animal (CEMCA), en meses anteriores se han reportado al menos dos ataques de grupos de perros, el más reciente ocurrió el jueves 16 en la colonia Herradura y derivó en la muerte de un joven de 22 años.
Aunque agentes municipales acudieron en su auxilio y fue trasladado al Hospital General, falleció al recibir atención médica en el área de urgencias.
Previamente, el 8 de abril, se reportó el caso de una mujer de 76 años de edad, quien fue atacada por un grupo de al menos cinco perros en la colonia Santa Cecilia, recibiendo lesiones graves en el cráneo.
De acuerdo a lo informado ayer por la alcaldesa, diariamente el CEMCA captura entre 15 y 17 perros callejeros en la ciudad y aunque se promueve su adopción, algunos deben ser sacrificados.
“Quisiéramos que eso no pasara, que todos fueran adoptados, pero es una realidad; no me gusta mucho hablar del tema porque sabemos que hay todo un mundo de gente en Control Animal que le hace muchísimo ruido, pero no tenemos otra alternativa”
Bustamante Martínez solicitó a la población denunciar a Control Animal la aparición de estas jaurías en las calles de Mexicali, aún si no tienen en el momento un comportamiento agresivo, para que se les pueda dar atención en CEMCA.
También ha exhortado a los grupos de rescate y protección de animales a colaborar en la solución del control de jaurías de perros en las calles.
De igual forma, la alcaldesa previamente mencionó que las unidades de control animal están saliendo a detener canes bajo reporte, y aprovechan para levantar animales en la zona denunciada.
SOBRE EL SANTUARIO
El proyecto del santuario animal “Mily”, anunciado desde enero del 2021 como prioritario del gobierno de Mexicali, ha sido asumido por el estatal y se encuentran trabajando en la figura jurídica para comenzar con su construcción.
Así lo confirmaron ayer la alcaldesa y la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, quien era presidenta municipal cuando se anunció por primera vez el proyecto.
Existe, además, un proyecto para la creación de un hospital veterinario en Mexicali, anunciado a finales de marzo por el secretario de Salud estatal, Adrián Medina Amarillas; tendrá un costo de alrededor de 10 millones de pesos.