Aumenta a 9 los muertos por golpe de calor

Avierten que ante síntomas como mareos, sudoración, y vómito, primero se debe de resguardar del sol y beber agua y sueros

Yerson Martínez / La Voz de la Frontera

  · miércoles 3 de julio de 2024

Archivo / La Voz de la Frontera

La cifra de personas fallecidas por golpe de calor, se ha incrementado a 9 personas en el presente verano, confirmó César González Vaca, titular del Servicio Médico Forense (Semefo).

El caso fue reportado el 1 de julio y proviene del fraccionamiento Renacimiento del Valle, de nombre José Luis.

El entrevistado señaló que es un año “atípico”, porque comenzaron a registrar fallecidos por calor desde el pasado 30 de mayo, cuando nunca se había reportado un caso en dicho mes.

Foto: Diego Sandoval / La Voz de la Frontera

Por ejemplo el fin de semana del 30 de junio, fueron tres cuerpos los que perdieron la vida por el golpe de calor.

Enfatizó que los cuerpos al ingresar a Semefo, llegan con temperaturas internas de hasta 50 grados, cuando el calor normal de un humano es de 36.5 grados.

Los cuerpos presentan deshidratación, sin mucosidad, con daño o edema cerebral, pulmones inflamados y los órganos en cocción, porque están expuesto al calor por periodos prolongados.

Durante el tiempo prolongado bajo el calor, el titular de Semefo puntualizó que una persona no debe de sumergirse directamente al agua fría.

“Solo bajas de golpe la temperatura, pero no te rehidratas, primero son sueros y agua, y en casos más grave, por vía intravenosa”, dijo.

Ante síntomas como mareos, sudoración, y vómito, primero se debe de resguardar del sol y beber agua y sueros.

En caso de desmayo o desvanecimiento, la persona debe ser atendida directamente en sector salud, porque aunque recupera la conciencia, puede tener una deshidratación severa interna y requiere valoración de signos vitales.

“Entender que el calor mata, que no podemos hacer actividades al aire libre en horas pico”, reiteró, al detectarse que la mayoría de los fallecidos han sido personas trabajadores, jornaleros y en su mayoría, residentes en el Valle de Mexicali.