Van 40 muertes por golpe de calor registradas ante el Servicio Médico Forense en Mexicali, los últimos tres fallecimientos ocurrieron el pasado martes y miércoles, cabe destacar que habían transcurrido diez días en donde no se habían registrado muertes por calor, informó el titular de la dependencia, César Raúl González Vaca.
Sin embargo, el pasado miércoles el secretario de salud, Adrián Medina Amarrillas, informó que al corte del martes había 45 personas fallecidas por golpe de calor, estas cifras incluyen muertes en hospitales y que son reclamados por familiares y los que se trasladan al Semefo.
Los últimos tres casos que se dieron en esta semana fueron hombres, mismos que ya fueron identificados por sus familiares y reclamados.
Uno de ellos fue identificado por el nombre de Aarón, el cual provenía de Sonora y había pasado tres meses en Mexicali trabajando en la fabricación de tabiques, sin embargo, el hombre pretendía ir a Tecate a conseguir más trabajo.
El 20 de agosto fue encontrado en el kilómetro 30 de la carretera Mexicali-Tecate, sin signos vitales, junto con el hombre estaba su bicicleta, una maleta, una lámpara y un termo.
Ese mismo día, se encontró un cuerpo de un hombre sobre Río Nuevo y Castellón, siendo una persona de 50 años de edad, identificado como Arturo, mismo que se encontraba en situación de calle debido al consumo de estupefacientes, sin embargo sí acudieron familiares a reclamar su cuerpo.
El 21 de agosto un adulto mayor fue localizado sin vida en la colonia Zaragoza, sin embargo, el hombre tenía Alzheimer, por lo que frecuentemente salía de su casa y terminaba desorientado.
La familia lo estaba buscando y lo encontraron lejos de su domicilio, el hombre estaba resguardado en un inmueble abandonado, ya sin vida.
Actualmente, de los 40 casos, 19 ya han sido reclamados y entregados a sus familiares, de la cifra total 18 han salido positivo a una droga de abuso en general.
En comparación con las cifras del año pasado en el mismo periodo de tiempo, González Vaca resaltó que teníamos la misma cantidad de fallecidos por calor.