El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado de Baja California (Issstecali) se encuentra prácticamente sin dinero para pagar pensiones a sus agremiados del magisterio y en poco tiempo también de la burocracia.
Al efectuar un análisis del informe presentado por la empresa privada Valuaciones Actuariales del Norte SA de CV, el auditor del Observatorio Ciudadano de Baja California (ObserBC), Víctor Manuel Ávalos Figueroa, explicó que lo anterior significa que “ya no va a haber fondo de pensiones”, pues los ingresos que recibe el organismo son mucho menores de los que requieren pagar a sus jubilados y pensionados.
En el caso del magisterio, el ingreso anual al fondo de pensiones es 1 mil 753 millones de pesos, mientras la nómina de pensionados y jubilados es 2 mil 698 millones 853 mil pesos, es decir, hay un déficit de 945 millones 698 mil pesos al año.
El documento entregado al Issstecali informa que el magisterio se descapitalizó desde el año pasado mientras la burocracia lo hará en 2022.
BUROCRACIA POR EL MISMO CAMINO
Para la burocracia aún hay recursos, pues el ingreso anual es 1 mil 890 millones de pesos y el pago de nómina de los pensionados y jubilados es 1 mil 523 millones de pesos. Los recursos faltantes fueron aportados por el Gobierno del Estado años anteriores.
La Junta de Gobierno del Instituto, agregó, debió tomar decisiones a tiempo. Añadió que aún faltan muchos trabajadores por retirarse, por lo que el Issstecali debería explicar la situación.
MONTOS INEQUITATIVOS
En la revisión hecha por el ObserBC destaca que el monto de pensión máximo al mes para un jubilado del magisterio es 159 mil 992 pesos y el mínimo es 1 mil 009 pesos.
En promedio los pensionados reciben 40 mil 928 pesos, mientras en la burocracia el máximo de pensión es 86 mil 241 millones de pesos, el mínimo 1 mil 871 pesos, cuando el promedio es de 36 mil 111 pesos.
Para el auditor estos montos son inequitativos, ya que hay personas que ganan mucho más que el gobernador Francisco Vega de Lamadrid, en el caso del magisterio y en la burocracia.