La Auditoría Superior del Estado de Baja California (ASE) culminó el analisis de las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2022 y las dependencias gubernamentales ya solventaron sus observaciones ante la misma autoridad fiscalizadora, indicó el titular de la auditoría, Arnulfo Raúl Zárate Chávez.
Mencionó que lo que resta es que las cuentas públicas se sometan a consideración del Congreso del Estado.
Zárate Chávez comentó que desde el mes de abril la ASE terminó de auditar y analizar las distintas muestras de las cuentas públicas correspondientes al ejercicio fiscal 2022. Sin embargo, el resto del periodo hasta la fecha se le permitió a las dependencias auditadas atender o solventar las observaciones realizadas por la Auditoría.
En ese sentido, indicó que todas las dependencias gubernamentales ya fueron enteradas y atendieron en cierto sentido las observaciones.
Cuentas faltantes
Mencionó que sólo faltan 13 cuentas públicas por remitir a la Comisión de Fiscalización y Gasto Público del Congreso del Estado, donde deberán ser aprobadas o rechazadas. Posteriormente, dichas determinaciones serán votadas ante el pleno de la Cámara de Diputados.
Detalló que las 13 cuentas públicas restantes serán presentadas en dos sesiones distintas, por lo que espera que se aprueben o rechacen antes de que termine el mes.
Agregó que usualmente este proceso termina antes, sin embargo, debido al proceso electoral realizado este año y a la entrada de una nueva legislación, el análisis de las cuentas sufrió un retraso.