La carga de trabajo y la falta de presupuesto están ocasionando que hoy las audiencias estén siendo programadas para abril o mayo del siguiente año, según las declaraciones de Francisco Javier Mercado Flores, integrante de la Judicatura del estado.
“Ya ni siquiera dos, tres meses, o dos, tres semanas. Son a meses. De eso estamos totalmente conscientes”, añadió.
Comentó que el año pasado solicitaron un presupuesto de alrededor de mil 500 millones de pesos, pero la legislatura únicamente autorizó mil millones y por lo tanto no hubo ningún crecimiento.
“Quedamos cortos, nada más para la operación. Donde se tuvieron un sin fin de dificultades que se tuvieron que sortear de una manera u otra”, comentó.
Uno de los pendientes, recordó el consejero, son los Centros de Convivencia Supervisada para que los padres separados puedan pasar tiempo con sus hijos como lo ordenan los jueces.
El consejero Mercado Flores agregó que en Mexicali recién fue inaugurado uno, pero ciudades como Tijuana, Ensenada y Tecate no cuentan con estos espacios.
“Si lo comentamos y lo platicamos ahorita con los compañeros jueces de lo familiar, se dan a veces en los mismos pasillos de los juzgados, en las oficinas de las secretarías, en lugares de comida rápida”, mencionó.
El consejero de la Judicatura destacó que por el contrario las determinaciones judiciales exigen que en esas convivencias supervisadas haya un psicólogo y un trabajador social.
Adelantó que en un par de semanas presentarán el presupuesto para el Poder Judicial donde deben estar contemplados ya estos espacios de convivencia.