Para el presidente del Comité de Turismo y Convenciones de Mexicali (Cotuco), el que haya disminuido la cantidad de cruces fronterizos a través de Mexicali, se debe a que durante los primeros tres meses del año se mantenía una restricción en ciertas actividades, además que todavía no había eventos turísticos de gran magnitud.
Ayer, LA VOZ DE LA FRONTERA publicó que un análisis realizado por el Departamento de Aduanas de Estados Unidos, el cual documentó que entre enero y abril disminuyeron los cruces por la garita Centro, Nuevo Mexicali y de la de la delegación de Algodones.
Al respecto, Miguel Ángel Torres Sánchez, presidente del organismo, opinó que la disminución se debió en sí a la enfermedad del Covid-19 y a que una de las consecuencias de la pandemia, fue que muchas actividades todavía no se reanudaron, puesto que apenas a partir de marzo se reanudaron las clases de manera regular y a partir de abril empezaron a operar de manera regular otras actividades comerciales.
“En el primer trimestre casi no hubo eventos ni conciertos, lo cual incrementó en el segundo trimestre, la ciudad se está volviendo más atractiva, estuvo (el concierto de) Maná, Alejandro Fernández y viene el de Panteón Rococó, son conciertos que usualmente tendrías que ir a San Diego para verlos y a veces nomas llegan aquí, hay que comentarlo y presumir para que la gente esté informada de las ofertas que tenemos en nuestra ciudad, que son buenas”.
Torres Sánchez dijo que derivado de la emergencia sanitaria, el sector turístico tuvo que cambiar su estrategia y no solo depender de la llegada de turistas foráneos, sino también busca promover que los locales conozcan las bondades de la ciudad.
“Mucha gente no conoce la Chinesca, las dunas de Cuervitos, estamos promoviendo que conozcan el Centro Histórico, el Cine Curto, que vayan en verano al bosque”.
El empresario manifestó que es probable que conforme avance el año se incremente la cantidad de cruces fronterizos, derivado de la reactivación regular de la economía, esperando que los cruces incrementen en un 20 por ciento.
Dijo que dentro de la próxima semana mantendrá una reunión con representantes de Aduanas y Protección Fronteriza, en donde invitarán a la autoridad estadounidense que incremente la cantidad de presupuesto asignado para contratar personal que atienda la garita, con el fin de agilizar los cruces fronterizos.