La expo agropecuaria más importante de la región, AgroBaja, atrajo 21 mil visitantes de México y Estados Unidos que lograron llenar en un 96% los hoteles de Mexicali, expresó el subsecretario de Turismo del Estado, Ives Lelevier Ramos.
El perfil del visitante, dijo, es de 62% hombres y 38% mujeres; el 69% fueron cachanillas, 16% de otros estados (Sonora, Sinaloa, Baja California Sur, entre otros), 3 de Estados Unidos, 1% de otro país diferente, 6% de Ensenada, Tijuana 4% y Tecate 1%.
Un 28% de los visitantes de fuera no se quedó a dormir, mientras que el resto se quedó de una a seis noches; el 60% de los visitantes se quedó en hotel.
Los turistas gastaron 1 mil 311 pesos en promedio por persona diarios; mientras que los visitantes que no pernoctaron gastaron 531 pesos diarios.
El año pasado la ocupación hotelera fue de 93% contra un 96% en 2018; se trata de 2 mil 201 cuartos rentados.
Turismo carretero
“Baja California es un destino inminentemente carretero… hay un porcentaje que llega por avión y otro por barco, por cruceros en Ensenada; por eso todo lo que hagamos por mejorar la infraestructura carretera siempre va a ser biembenido”.
Dijo que este año se hará obras de mantenimiento carretero y se terminará el circuito mar de Cortés, San Luis Gonzaga a Laguna Chapala que es importante, porque dará vida a algunas comunidades como San Felipe.