César Vargas Cruz, proveniente de Guadalajara, Jalisco, llegó a la Feria del Libro de la UABC con un montón de libros antiguos, los cuales han sido muy bien recibidos por los visitantes, entre ellos, una versión del Siglo XIX de Don Quijote.
Recorriendo los pasillos de la feria, uno se puede encontrar con un local muy particular, donde venden grandes ejemplares con hojas amarillentas y portadas espectaculares, algunas muy elaboradas, y otras bastantes sencillas, son los libros antiguos, que no pierden vigencia y siguen generando interés entre los nuevos lectores.
Mencionó que el concepto de la librería Itaca es el de libros raros, modernos, antiguos, sobre todo las primeras ediciones de literatura mexicana.
Salvo el imprevisto de que le robaron su teléfono celular, porque confía en la gente de aquí, le ha ido muy bien, ya que hay mucho interés por parte de los asistentes.
“Nosotros nos dedicamos a la compra de bibliotecas, tenemos dos puntos de venta en Guadalajara, en la Zona Rosa de Chapultepec y en el Centro, y tenemos alrededor de 30 años”.
Es decir, llega la gente con ellos y les venden sus bibliotecas y ellos las compran.
Mencionó que se trajo 3 rarezas, que en una feria del libro antiguo, sería algo muy común.
“Tengo un Quijote de 1893 en dos tomos, con grabados de Dorem, está hecho por la imprenta de Luis Taso, es un Quijote que en su momento tenía un término medio en cuanto a calidad, porque había otros mejores y otros más populares”.
También cuenta con la obra del general Bernardo Reyes, que le dedicó al general Porfirio Díaz, que es un libro raro, en la pasta tiene un medallón en imitación oro.
Además cuenta con otro ejemplar que se llama “Maximiliano emperador de Méjico, no fue traidor”.
Así como también cuenta con las obras completas de Ortega y Gasset, que son 9 tomos, Las obras completas de Séneca, Sigmund Freud, Honorato de Balzac, José Martí, así como de arte, son muy selectivos en cuanto a su material.