El director del Instituto de Psiquiatría de Baja California (IPBC), Víctor Salvador Rico Hernández, informó que la depresión y la ansiedad son trastornos más frecuentes, por lo que es necesario estar al pendiente de los cambios de conducta y sobre todo solicitar ayuda.
Según las estadísticas, 6 de cada 20 mexicanos en algún momento de su vida van a padecer una enfermedad mental y de éstas las más frecuentes son las mencionadas.
En el último año, en el IPBC hemos atendido 78 mil pacientes por consultas y de éstas, el 20% corresponde a depresión y el otro 20% a ansiedad.
La depresión, aclaró, no es tristeza, pues ésta es una emoción normal “y todos en algún momento la hemos sentido… La depresión es cuando hay una tristeza que dura más de 15 días, pero sobre todo se acompaña de otros tipos de síntomas como no tener ganas de vivir, la anhedonia, o sea, el ya no experimentar placer en cosas que antes disfrutaba y tener pensamientos suicidas”.
Solo el 10% de quienes sufren depresión intenta suicidarse, sin embargo la gran mayoría de estos intentos no se logran concretar.
La ansiedad, agregó, se convierte en patológica “cuando lejos de fomentarnos a que actuemos, nos paraliza, muchas veces ni siquiera salimos”.
Ante estos síntomas, es necesario acudir al IPBC para recibir tratamiento psiquiátrico y sicológico, medicamento en caso de requerirlo y atención terapéutica para combatir los pensamientos distorsionados.