Atienden parto en 10 mexicalenses con VIH

Las madres que portan el virus deben abstenerse de dar lactancia

Érika Gallego / La Voz de la Frontera

  · sábado 5 de octubre de 2019

Los bebés son sometidos a prueba cuando médicos observan signos de posible consumo de sustancias en las madres / SERGIO CARO

Diez mujeres portadoras del Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH) han dado a luz este año en el Hospital Materno Infantil de Mexicali (HMI) donde se aplican medicamentos que inhiben el contagio a los bebés.

José Rojas Serrato, director del HMI, indicó que a cada mujer que inicia vigilancia médica por embarazo se le aplica una prueba de detección del virus con la que se comprueba o descarta el diagnostico.

Estimaciones médicas indican que en aquellos casos donde la mujer no llevó ningún tipo de control o vigilancia durante el embarazo, el producto presenta entre un 15 y 40% de probabilidades de desarrollar el virus.

“En el ingreso se hacen pruebas rápidas de detección, si esto sucede podemos utilizar medicamentos al momento de nacimiento que bloquean la diseminación en el bebé, ahí la importancia de detectarlo a tiempo”.

Anteriormente existía la creencia de que en este tipo de casos los bebés debían nacer por cesárea, sin embargo, el alumbramiento puede ser natural al comprobar la carga viral o cantidad de virus presentes en la madre.

Si la carga viral es alta, el ginecólogo puede determinar necesario un procedimiento por cesárea, de lo contrario se procede a un parto normal.

Las madres que portan el virus deben abstenerse de dar lactancia.