Hasta 150 personas diarias son las que acuden buscando atención y resguardo al punto de hidratación instalado en el Parque del Mariachi, ante las altas temperaturas que se han presentado en Mexicali desde antes de que iniciara la temporada de verano.
Diego Arsenio Alarcón Beltrán, médico general de la Jurisdicción de Salud de Mexicali, indicó que son principalmente personas en situación de calle quienes acuden a resguardarse de las altas temperaturas.
Sin embargo, también se presentan adultos mayores, personas que se encuentran trabajando en la zona e incluso familias con niños, en busca de resguardarse durante las horas más calientes del día.
“Normalmente lo que es fin de semana es cuando más personas llegan, pero desde el lunes a domingo si hay mucho movimiento por aquí”
En los centros de hidratación, que operan de lunes a domingo de 8:00 a 15:00 horas, también se ofrecen consultas médicas, un espacio con regaderas y se entregan aguas y sueros a cualquier persona que lo solicite, tan sólo con proporcionar su nombre completo, fecha de nacimiento y edad.
Asimismo, se realizan distintas pruebas como la toma de presión o azúcar, además de exámenes rápidos para la detección de enfermedades de transmisión sexual como el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) o la sífilis.
“Normalmente acude la familia completa, algunas veces la madre o la la abuela; aquí quien sea tanto adultos como niños se atienden igual”
De acuerdo al entrevistado, la mayoría de las personas que acuden a estos centros se encuentran en mal estado de salud, pues se trata sobre todo de personas en situación de calle, aunque hasta el momento ninguna ha requerido ser trasladada a emergencias.
Según información de la Secretaría de Salud de Baja California, desde el inicio del verano se han brindado más de 20 mil atenciones en los dos puntos masivos de hidratación, el del Parque del Mariachi y el de la zona del Ferrocarril.
Asimismo, se brindan atenciones por medio de las unidades móviles que circulan por diferentes zonas de la ciudad, en donde se brinda hidratación y atención médica a personas que así lo requieran.