Por primera vez, en el Albergue Peregrino, administrado por el Dif Municipal, se recibieron a un grupo de personas migrantes que fueron trasladas por el Instituto Nacional de Migración, a través de un programa llamado Corredor Emergente de Movilidad Segura, en el cual se le facilita el transporte a quienes ya tienen una cita para migrar hacia Estados Unidos.
Karla Edith González Navarro, presidenta del Patronato del Dif Municipal, refirió que es la primera ocasión en que se atienden a personas bajo este programa.
El traslado no les representó costo alguno para este grupo de personas, que en total sumaron 16, entre estas, de nacionalidad cubana, hondureña, salvadoreña y venezolana.
Todas reportan un buen estado de salud, quienes tienen su cita programada con las autoridades migratorias estadounidenses en San Ysidro, en San Diego, por lo que dentro de pocos días serán transportados a la hermana ciudad de Tijuana.
Uno de estos casos, fue el de la familia de Rafael. Él es de nacionalidad cubana y viaja con su familia, después de haber intentado hacer una vida en Cuba y en Venezuela.
En ambos países existe una escasez de oportunidades.
El dinero simplemente no alcanza para sacar adelante a su esposa y dos hijos.
En caso de que el gobierno estadounidense le autorice residir legalmente en aquel país, le gustaría trabajar en el mar.
Él era marinero en Cuba, y es técnico en refrigeración naval.