Atienden albergues en BC a más de 6 mil migrantes

En Mexicali el número de migrantes en albergues no supera los 2 mil, afirmó el secretario general de gobierno, Catalino Zavala Márquez.

Andrea Jiménez | La Voz de la Frontera

  · miércoles 2 de noviembre de 2022

Foto: Yajanny Jove | La Voz de la Frontera

A pesar de que albergues de migrantes en Mexicali ya reportan saturación por la llegada de un mayor número de personas en esta situación, la autoridad estatal señala que sólo hay 6 mil personas migrantes que solicitan el apoyo en este tipo de instituciones.

Catalino Zavala Márquez, secretario general del Gobierno de Baja California, resaltó que entre el 60 y 70% de estos migrantes están en Tijuana, y que hasta el momento no se presentan complicaciones en cuanto a su atención.

Jorge Galindo | La Voz de la Frontera

“No hay más de 2 mil, en el caso de Mexicali, hay una movilidad constante, el número baja y sube, no podemos establecer un número exacto”

Este mismo miércoles el encargado del albergue Hijo Pródigo, Luis Carlos Portillo, señaló a LA VOZ DE LA FRONTERA que el albergue atiende a cerca de 750 personas, por lo que ya no se está permitiendo el ingreso.

Según afirmó Zavala Márquez, la autoridad estatal tiene una coordinación constante con albergues y gobiernos municipales para la atención de los albergues, a los que se entregan alimentos y otro tipo de insumos.

Marina del Pilar Ávila Olmeda, gobernadora del Estado, aseguró que se evalúa la posibilidad de que sea necesario abrir un nuevo albergue para migrantes en Mexicali, aunque aún no se ha tomado una decisión.

Jorge Galindo | La Voz de la Frontera

“Por el momento, hasta el día de hoy, todavía no se define si se va a abrir un albergue más, porque hasta el momento estamos logrando atender a todas las personas que se encuentran en un contexto de movilidad humana y que están siendo recibidas en Baja California”

Por su parte el titular de la Secretaría de Bienestar, Netzahualcóyotl Jáuregui Santillán, indicó que en los últimos días se han entregado apoyos como despensas, cobijas y colchonetas a albergues locales, en el caso de Mexicali el albergue “Hijo Pródigo”, que es de los que reportan mayor ocupación.