Atienden adicción al tabaco en Salud

Durante el 2018 se detectaron 772 pacientes con dependencia moderada a grave por lo que fueron canalizados a tratamientos más especializados

Érika Gallego

  · jueves 30 de mayo de 2019

La mayoría de los pacientes atendidos son varones en edades productivas, quienes manifiestan consumir tabaco desde edades tempranas. Foto: Cortesía

Los 40 Centros de Salud que funcionan en Mexicali, el valle y San Felipe brindan atención para superar la adicción al tabaco, tan solo el año pasado se atendieron 2 mil 206 personas con este hábito.

El tabaco es la segunda sustancia legal adictiva que más se consume en Baja California y destaca por su alto contenido de toxicidad al estar compuesto por 7 mil sustancias, 69 de ellas reconocidas como causantes de cáncer.



Claudia Corral Rivera, responsable del Programa de Adicciones en la Jurisdicción de Servicios de Salud, refirió que una persona que supera el hábito de fumar durante un período de diez años reduce hasta en un 50% las posibilidades de desarrollar las enfermedades cancerígenas y respiratorias asociadas al tabaco.

Los pacientes que durante la consulta en las unidades de salud pública manifiestan el hábito de fumar se someten a un estudio para determinar el nivel de dependencia a la nicotina.

El 35% de los 2 mil 206 pacientes diagnosticados con la adicción el año pasado dieron positivo a una dependencia de moderada a grave.



Más información en la edición impresa...