En el último trimestre del 2024 se han atendido a más 1 mil 500 mujeres en el área de prevención y detección del Instituto de la Mujer (INMUJER) en Baja California, de los cuales alrededor de 700 casos se les ha dado seguimiento en Mexicali.
Lo anterior lo manifestó Mónica Vargas Núñez, directora del organismo, quien detalló que en su mayoría asisten mujeres que han sido víctimas de la violencia tipificada como violencia psicológica.
Precisó que por parte de INMUJER se ha iniciado un programa permanente como parte de la alerta de género para la atención de este tipo de violencia que se puede presentar desde el noviazgo en los adolescentes hasta como violencia digital.
“Las violencias vienen tipificadas como; laboral, psicológica, vicaría, institucional, de las cuales todas son consideradas y atendidas por el programa que acaba de aprobar el sistema el cual analiza a detalle cada una de ellas”, agregó.
Mónica Vargas, compartió que actualmente hay una mesa de análisis en el Instituto de la Mujer en donde se está determinando la violencia institucional, para que si algún ciudadano o ciudadana no se siente atendida se podrá determinar una sanción para el servidor público.
“En las instituciones se ha incrementado el número de personas que se acercan a denunciar, lo cual no quiere decir que la violencia ha incrementado sino que hay más confianza de denunciar”, añadió.
Así mismo, como parte de la alerta de género la cual tiene que ver con el Poder Judicial, Ejecutivo, Legislativo y ayuntamientos, se aprobó el Programa Estatal de Prevención Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia el cual fue elaborado por el instituto.
“Se elaboró el programa permanente estatal de capacitaciones, diseñado para que pueda tener una evaluación para saber si capacitamos a todo el funcionariado público, saber si realmente incidimos y si están cambiando el tema de atención a las mujeres en las instancias”, puntualizó.
En ese sentido, comentó que también es parte del Observatorio Ciudadano del Poder Judicial para que las sentencias sean emitidas con perspectiva de género, por lo que se ha ido más allá de la alerta de género.
“Todas las dependencia están subiendo evidencias, para poder comprobar que efectivamente se está avanzando, no solamente en dicho, un documento o una minuta, este sistema próximamente se va a dar a conocer y la ciudadanía en general podrá ir evaluando si ya cumplimos o no”, expresó.
Por último, informó que son 39 medidas las que se tienen que evaluar y revisar a través de ese sistema el cual permitirá saber si del total de las medidas cuántas se están cumpliendo por cada dependencia y finalmente ver que grado de avance hay en perspectiva de género.