Por semana, alrededor de 9 mil personas acuden a los consultorios de la Secretaría de Salud por causas relacionadas a infecciones respiratorias agudas, de las cuales alrededor del 30% están relacionadas a alergias.
Nestor Hernández Milán, subdirector de Salud en Baja California, indicó que las alergias respiratorias son las más comunes en Mexicali, la mayoría derivadas del polen, polvo, pelo de mascotas o incluso de la presencia de peluches, entre otros motivos.
De acuerdo al funcionario, los grupos de edad más vulnerables a las alergias son los menores de cinco años y los mayores de 60 años, además de las personas que viven con alguna comorbilidad.
“Aquí hay que cuidar mucho a las personas que viven con asma y a las personas que viven con enfermedad obstructiva crónica, porque bueno ellos son más susceptibles de tener algún tipo de complicación”
El médico advirtió que existen muchas circunstancias que incrementan la posibilidad de alergias, sobre todo en una ciudad como Mexicali, ya que al estar por debajo del nivel del mar circula menos aire y esto ocasiona que se presente una mayor cantidad de polen.
Los principales síntomas relacionados a las alergias son estornudos en repetidas ocasiones, tos sobre todo por las noches, dolor de cabeza, ojos llorosos y, en ocasiones, también se puede presentar fiebre.
Algunas de las medidas de prevención para la aparición de alergias son el mantener la vivienda libre de polvo, evitar la instalación de alfombras o tapetes y retirar los peluches de las camas, además de limpiar persianas y ventiladores de techo de forma constante.
“A veces lo dejamos todo el verano funcionando [los ventiladores], y ahí se acumula mucho más polvo”
El entrevistado recordó además que, ante la aparición de cualquier síntoma, es importante acudir directamente al médico para recibir atención, además de alimentarse y dormir de manera adecuada para reducir los riesgos.