Atienden a 54 personas con labio leporino y paladar hendido

La Fundación Interface, arribaron a las instalaciones de la Clínica de la Cruz Roja ubicada en la colonia Pueblo Nuevo, donde brindaron atención a todo aquel que se acercó.

Mariela Tapia | La Voz de la Frontera

  · jueves 19 de octubre de 2023

Foto: Juan Salazar | La Voz de la Frontera

Una agrupación que se dedica a ofrecer cirugías para corregir labio leporino y paladar hendido de manera gratuita, en el transcurso de este fin de semana atenderá al menos a 54 personas que tienen alguno de estos padecimientos.

Mariela Tapia | La Voz de la Frontera

La Fundación Interface, la cual está integrada por un grupo de profesionistas de diferentes ramas de la salud, arribaron a las instalaciones de la Clínica de la Cruz Roja, ubicada en la colonia Pueblo Nuevo, donde brindaron atención a todo aquel que se acercó en el transcurso de este jueves.

Glendora Tremper, integrante de la mesa directiva de la agrupación y terapista del habla, explicó que, en primer lugar, se busca evaluar en una primera consulta a los asistentes, en donde se evalúa qué es lo que necesitan, si cirugía, terapia del lenguaje, o ambas.

Un grupo de más de 50 personas voluntarias, entre estos profesional médico, de enfermería, ortopedia, entre otros, procuran atender las cirugías más complejas en el transcurso de hoy viernes, de tal manera en que hacen un seguimiento del paciente el sábado y durante la mañana del domingo.

La voluntaria mencionó que no solo atienden a personas con labio leporino y paladar hendido, sino que también a aquellos con polidactilia, es decir, más dedos que lo normal, o sindactilia, cuando nacen las personas con los dedos unidos.

Foto: Juan Salazar | La Voz de la Frontera

Tremper resaltó que entre las personas a atender, se encuentran tanto menores de edad, como adultos, para lo cual admitió que entre más se tarde, una persona en atender el paladar hendido, vuelve más complicada su mejora, sumado a que suele afectar la manera de hablar, o incluso, de comer.

“Hay que trabajar con ese crecimiento al tiempo para ayudar, por ejemplo si no cerramos el paladar antes de que empiece a hablar, será más difícil y va a empezar a hablar mal, todo tiene su tiempo, si ya está adulto ya la cicatrización no es tan bueno”.

Foto: Juan Salazar | La Voz de la Frontera