En lo que va del año 28 personas han requerido atención médica por padecimientos relacionados con las altas temperaturas en Baja California, de los cuales 27 se atendieron en Mexicali, según datos de la Secretaría de Salud.
A estos se suman el fallecimiento de tres personas en la capital del estado; un hombre, una mujer y un niño de cinco años, en los cuales la causa de muerte fue golpe de calor de acuerdo al Servicio Médico Forense (Semefo), aunque la Secretaría de Salud aún los considera en espera de dictaminación.
Según cifras de la institución, la temporada de verano de 2022 cerró con 160 casos de afectaciones por calor en Baja California, entre los cuales se reportaron 82 agotamientos por calor, 76 golpes de calor y dos quemaduras solares, además de 24 fallecimientos por golpe de calor y uno por agotamiento por calor.
Algunos de los síntomas relacionados a enfermedades por calor son la sed intensa, dolor de cabeza, debilidad en general, fatiga y piel y boca secas, y en caso de que estos se presenten se recomienda a las personas acudir inmediatamente a su centro de salud más cercano.
Ante el pronóstico de temperaturas que se mantendrá por encima de los 40 grados durante toda la semana, las autoridades de salud recomiendan consumir agua natural, alimentos frescos y desinfectados, utilizar ropa ligera y de colores claros, usar sombrero o sombrilla y evitar la exposición prolongada al calor, especialmente entre las 11:00 y las 16:00 horas.