Tan solo en el último año, el Instituto Municipal de la Mujer de Mexicali ha atendido a 2 mil 466 mujeres, considerando los diferentes programas que se ofrecen ahí de manera gratuita, así lo informó su directora, Leonor Maldonado Meza.
La funcionaria recordó que se trata del Instituto Municipal de la Mujer más joven de los otros Ayuntamientos, al cual se le asignó presupuesto para operar hace apenas 5 años, cuando entonces era presidenta municipal de Mexicali la ahora gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda.
El instituto fue creado en la administración del ex alcalde Samuel Ramos Flores, sin embargo, ni en esa administración ni en las cuatro siguientes se le asginó presupuesto para operar.
Mexicali, al estar situado en una entidad donde existe una alerta de género, es una ciudad donde ocurre mucha violencia hacia la mujer, por lo que la responsabilidad de este instituto es canalizar y atender a mujeres que han sufrido violencia en sus diferentes modalidades: física, patrimonial, vicaria, simbólica, por mencionar algunas.
En esta paramunicipal se ofrecen talleres de empoderamiento económico a las mujeres y se les canaliza a otros programas de estímulos económicos de otras dependencias.
“Buscamos que no dependan del padre de su hijos, que tengan independencia económica. Las canalizamos al programa de la tarjeta violeta, a las mujeres con hijos. El instituto municipal de la mujer no da apoyo económicos; también las canalizamos para que aprendan oficios, con sus proyectos de emprendimiento y ferias del empleo”, comentó.
Con mujeres del valle de Mexicali, se tiene un programa de huertos comunitarios, lo que permite a las mujeres cultivar diferentes verduras o frutas y así venderlas para tener ingreso propios.
Otro de los programas, es de las llamadas estaciones de Justicia paras las mujeres, lo cual opera al interior del centros comunitario de Bienestar Social Municipal ubicado en Ángeles de Puebla.
Ahí acude personal de Bienestar Social Municipal para que las mujeres que quieran presentar denuncia, hagan.
También a hombres
Otro de los servicios más importantes que brinda, es asesoría jurídica y atención psicológica, lo cual se ofrece de manera gratuita.
Pero de los programas más interesantes, dijo, es el de reeducación para los agresores. Estos son violentadores de mujeres que son canalizados al instituto por elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, o incluso, por parte de la Secretaría de Salud.
“Aquí tenemos un programa donde van autoridades con el tema de reeducar a los agresores, porque dicen, es que a las mujeres dales atención psicológica, pero es que ellas no están mal, los violentadores son los que están mal”, afirmó.
Las oficinas del Instituto Municipal de la Mujer de Mexicali se ubica en la avenida Reforma, No. 508, en la colonia Primera Sección, junto con otras oficinas municipales, muy cerca de la Catedral.