La Universidad Autónoma de Baja California (UABC), atiende la problemática de la violencia de género que ha sido denunciada por las propias alumnas, con la integración y funcionamiento de los Comités de Prevención y Atención a esta situación.
En días pasados, alumnas de la Facultad de Ciencias Sociales y Políticas de la UABC, colocaron el “Tendedero del acoso”, con el que precisamente acusaron de ser acosadas por maestros y personal de la máxima casa de estudios.
Ante lo anterior, LA VOZ DE LA FRONTERA publicó el sábado, la opinión de la consejera del Instituto Nacional de las Mujeres, Maricarmen Rioseco Gallegos, que propuso la creación de un organismo dedicado a la protección de los derechos humanos de los alumnos y personal dentro de la UABC.
Por medio de un comunicado, la máxima casa de estudios informó que ha creado el acuerdo para la integración y funcionamiento de los Comités de Prevención y Atención de la Violencia de Género.
Las funciones de los comités serán: proponer programas de sensibilización y prevención en materia de violencia de género dirigidos a la comunidad universitaria; trabajar de manera conjunta con las autoridades universitarias en la adecuación y mejora continua de los protocolos de atención y seguimiento a actos de violencia de género.
Además de recibir reportes y quejas de actos de violencia de género en los que presuntamente estén involucrados miembros de la comunidad universitaria.
Asimismo, revisarán y analizarán de manera colegiada los reportes y quejas de actos de violencia de género que reciban por los medios que la Universidad disponga. Y emitirán recomendaciones a las autoridades universitarias sobre el seguimiento particular de cada uno de los reportes recibidos.
“Con la creación de los Comités de Prevención y Atención de la Violencia de Género, la UABC reitera de manera firme y enérgica el compromiso de adoptar e instrumentar protocolos de atención para casos de hostigamiento, acoso sexual y discriminación, así como otros actos de violencia de género”, expresó el rector, doctor Daniel Octavio Valdez Delgadillo.
En la UABC se reconoce que la violencia de género atenta contra los principios de respeto y de justicia, establecidos como valores fundamentales del Código de Ética de esta institución, dijo.
Por ello, el Plan de Desarrollo Institucional vigente, establece el compromiso de la Universidad con la equidad, y entre sus estrategias promueve el respeto y reconocimiento de la diversidad en todas sus expresiones y los ámbitos de la vida universitaria.