En respuesta a las recomendaciones que emitió la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) al Sistema Estatal Penitenciario en la entidad, se ha otorgado atención médicas a las personas privadas de la libertad, además que se mejoró la calidad en los alimentos y se capacitará al personal custodio penitenciario con el fin de otorgar un trato digno en atención a los derechos de estas personas.
La Comisionada del Sistema Estatal Penitenciario, María Elena Andrade Ramírez, informó que desde que inició su gestión, el primero de noviembre de 2021, se trabajó en cambiar diversos problemas que se heredaron de la administración anterior.
En atención a la primera recomendación emitida por la CEDHBC, se está trabajando en la contratación de 47 plazas de custodios que se integrarán próximamente, además de 30 plazas adicionales de personal operativo, sumando en total 77 colaboradores más.
Sobre la segunda recomendación, referente a la vulneración a los derechos a la salud, la integridad y la vida digna, Andrade Ramírez abundó que se atendieron las papeletas de rezago de las solicitudes de las personas privadas de la libertad que solicitaban algún tipo de atención médica.
“Incluso antes de la recomendación se dio atención a los cinco Centros Penitenciarios para mayores de edad y a los tres centros de internamiento para Adolescentes. Así, se atendieron los requerimientos médicos, que estaban pendientes del tema de salud, con tratamientos completos de primer nivel, abocados a cubrir cuadros gripales por la temporada invernal, así como el diagnóstico y tratamiento de otras enfermedades”.
Además se canalizó medicamento para esta población y se analiza la retomar la atención de segundo nivel en el centro penitenciario del Hongo, el cual actualmente se encuentra clausurado.
“Vamos a ver la posibilidad de activarlo médicamente y en su caso ver la posibilidad de dar la atención de segundo nivel ahí mismo, y mientras tanto reforzar la atención de segundo nivel en el Hospital General o en la institución que corresponda".
Respecto a la mala calidad en los alimentos que se entregaba a los privados de la libertad, recordó que desde antes de que se emitieran las recomendaciones, se modificó el menú.
“El cambio de alimentación consistió en desayunos calientes incluyendo 6 tortillas de maíz que van a acompañar al alimento, además del café con leche caliente, más las comidas y cenas que correspondan”.
En cuanto a la tercera recomendación, referente a las revisiones físicas para las visitas, lo cual transgrede la dignidad humana de la comunidad privada de la libertad y de sus familiares, dijo que se está dando capacitación al personal penitenciario para aplicar las revisiones de la manera menos invasiva posible.
Precisó que se está utilizando sistema Soter RC, que es un tipo de escáner corporal que sirve para detectar algunos objetos extraños, sin descuidar la revisión ordinaria que se tiene que llevar a cabo por tratarse de la seguridad que se requiere en un Centro Penitenciario.