Las peticiones de los maestros normalistas que tienen tomadas, las instalaciones del BENUFF y Estefanía Castañeda, han sido plenamente atendidas, informó la directora de Educación Superior para Profesionales de la Educación, Maribel Piña.
La semana pasada fueron tomadas por docentes, la Benemérita Escuela Normal Urbana Federal Fronteriza (BENUFF), así como la Estefanía Castañeda, en ambos casos la petición fue la destitución de los directivos.
Sin embargo, la mañana del martes fueron entregadas las instalaciones del BENUFF, pero no han sido liberada la dirección de la escuela.
Comentó que en el caso de la escuela normal Estefanía Castañeda, mencionó que están en pláticas con la directora del plantel, en este caso, los administrativos piden que se les apoyen con unas plazas.
“Por el momento, nuestros compañeros administrativos no cuentan con el perfil deseado, que es tener la preparatoria, por lo tanto, el sistema educativo tiene unas normas para poder otorgar las plazas a cada uno de nosotros como profesionistas, y ellos en este momento no cuentan con ese perfil”.
Si bien, cuando ellos ingresaron no era requisito tener la preparatoria, hoy ya no es igual que hace 20 años, incluso hace dos años y medio, ella misma los apoyó para que estudiaran la preparatoria, pero no la concluyeron.
Ella estaba consciente de que un día le iban a requerir la preparatoria cuando quisieran ellos ascender en su carrera, sin embargo, es difícil recategorizarlos, y están en la misma situación que hace dos años y medio.
“Por lo pronto, le dimos una solución, darles un interinato para esa plaza que concursaron y ganaron, les dábamos el interinato y cuando ellos demuestren que están haciendo la preparatoria y están trabajando en ella, este interinato se convertiría en plaza para ellos”.
Sin embargo, no aceptaron esta propuesta que se hizo a través del sistema educativo.
Con respecto al presunto acoso y hostigamiento que se denuncia, la funcionaria estatal comentó que ella cuenta con un escrito firmado por 25 maestros que apoyan al cuerpo directivo.
BENUFF
La Normal Urbana Fronteriza es una escuela con 50 maestros y solo 4 de ellos se están manifestando, y aunque no minimiza el problema, también ha atendido a los maestros con sus inconformidades.
“Este es un proceso que se encuentra en el jurídico del sistema educativo, y son ellos los que están interviniendo, no es a través de mi persona, eso sale de mi jurisdicción, son los del jurídico del sistema educativo son quienes van a resolver la situación de los compañeros”.
Se trata de maestros de tiempo completo que están solicitando la salida del cuerpo directivo.
“Hace 4 meses había otro cuerpo directivo y solicitaron la salida de ese cuerpo directivo, se hizo una convocatoria, tenemos a otro equipo directivo, y hoy después de ese tiempo, estamos en la misma situación, con las mismas personas”.
Hasta el momento desconoce cuáles son las intenciones de estas personas, ya que nunca han solicitado pertenecer a la dirección.