En lo que va del año 75 personas han sido atendidas en hospitales de la Secretaría de Salud de Baja California por casos de intoxicación por opioides, y al menos la mitad han dado positivo a fentanilo, informó el titular de la institución, Adrián Medina Amarillas.
Resaltó que las personas que acuden en esta situación a los hospitales son tratados con el medicamento Naloxona, que sirve para revertir la sobredosis de opioides y se encuentra disponible en todas las áreas de urgencias de estas instituciones.
Puntualizó que los hospitales cuentan también con tiras reactivas para detectar el fentanilo, una de las drogas de mayor consumo en la actualidad.
“Es lo ideal, porque es el opioide que más riesgo tiene que pueda producir paro respiratorio”
De acuerdo a lo dicho por Medina Amarillas, todas las personas que recibieron atención en los hospitales de la Secretaría de Salud llegaron a tiempo para poder revertir los síntomas con Naloxona.
Sin embargo, reconoció que existe un riesgo para aquellos que consumen fentanilo sin darse cuenta, ya que muchos no logran acudir de forma temprana a recibir el tratamiento adecuado y pueden llegar a perder la vida a causa de estas sustancias.
“Nos preocupa que muchas veces las personas no saben que están consumiendo fentanilo al ser nada más un contaminante de otras drogas, y seguramente por eso desafortunadamente tienen fallecimiento en la calle, o no alcanzan a llegar al hospital”
El médico pidió a la población en situación de riesgo que, en el caso de que tengan la sospecha de estar sufriendo una intoxicación por opioides, acudan a su hospital general más cercano para recibir el tratamiento y evitar la muerte.