El secretario de Educación en el estado, Catalino Zavala Márquez, informó que ya se está abatiendo el rezago en el pago a maestros tanto estatales como federales, por medio de nóminas complementarias y extraordinaria, además, iniciarán con el pago de finiquitos a jubilados partir del 8 de julio.
Durante la transmisión diaria por medio de redes sociales que realiza el gobierno del estado, el titular de educación y diputado local con licencia, dio respuesta a las peticiones realizadas por maestros federales y estatales, en cuanto al rezago de sus pagos.
Zavala Márquez dijo que además de la nómina ordinaria, el 30 de junio se hizo el pago a los maestros estatales y federales, en el caso de los primeros se pudo lograr incluir a 1 mil 270 maestros que presentaban problemas de pago y que los han venido atendiendo.
También se está trabajando en 2 nóminas, una de estas complementaria a la ordinaria del día 30 de junio, que representa 1 mil 129 docentes, y una extraordinaria que comprende a 1 mil 012 maestros, personal de apoyo, o administrativo.
“Estas dos nóminas se están procesando en coordinación con la Secretaría de Hacienda estatal, y a partir del día 15 de julio, cuando sería este siguiente pago, y las pre nóminas serán distribuidas y publicadas para que tengan conocimiento los sindicatos y los maestros”.
En la parte de maestros federales, el 30 de junio, se ha logrado cubrir a 2 mil 687 docentes, integrando sus expedientes, con recurso de FONE (Fondo de Aportaciones de Nómina Educativa y gasto Operativo).
Zavala Márquez consideró que es importante establecer, que de manera adicional, una nómina extraordinaria con el fondo FONE, para 1 mil 800 docentes, que empezaría a partir del 15 de julio, y que tiene condiciones de pago.
Es decir, se están resolviendo para 1 mil 800 más, maestros federales en este caso, el pago a partir del 15 de julio, además del pago de los docentes, ha habido un reclamo de los docentes porque hay un sobresueldo del 22 % que se tenía pendiente con 2 mil 500 maestros
El secretario de educación explicó que este 22 %, con cargo a FONE, se les tiene contemplado el pago a partir del 15 de julio.
Continuando con los maestros federales, hay 362 expedientes aprobados para entregar sus finiquitos a partir del 8 de julio.
Además, existen 1 mil 291 expedientes de maestros, personal de apoyo o administrativos, que se está haciendo toda la gestión con la Secretaría de Educación a nivel federal a través del fondo FONE, para poder hacer una visita a la Ciudad de México la próxima semana.
En el caso de los finiquitos y jubilaciones de maestros, Zavala Márquez comentó que se han coordinado con Hacienda estatal para la integración de expedientes, para a partir de la última semana de julio, empezar a preparar los grupos de maestros para estos fines.
Se incluirá en este proceso los maestros que están en el grupo de los liberados, aseveró el funcionario estatal.