El instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), promueve el Apoyo por invalidez, que aplica cuando un derechohabiente sufre un accidente o padece alguna enfermedad que sea incapacitante, el director Carlos Martínez, atendió personalmente el caso de una pareja de mexicalenses.
En el podcast de Consejero de bolsillo, Infonavit para ti, que se difunde por la plataforma Spotify, se subió el episodio 38 “Cómo funciona el apoyo por invalidez del Infonavit”, en el que se tocó el caso de la pareja de mexicalenses.
En el episodio se señala que la invalidez no solo es provocada por accidentes, ya que hay enfermedades que también son incapacitantes, a sean ciertas lesiones físicas, un ataque cardiaco, o un cáncer, son cosas que le pueden pasar a cualquiera, de un momento a otro.
Es así que Infonavit tomó el caso de Alma Campa y Sergio Bojórquez, una pareja que hasta hace algunos años tenía una vida normal, estaban enfocados en el trabajo, en sus dos hijos y en salir adelante.
Hace doce años, Alma adquirió una casa en el fraccionamiento, Finca Los Jazmines, ella trabajaba en una empresa maquiladora y Sergio en una fundación, sin embargo hace un par de años, a ella se le detectó cáncer, lo que cambió la vida de todos.
El tratamiento significó muchos gastos extras en la familia, por lo que con un solo ingreso, era prácticamente seguir pagando su casa, lo que les provocó mucha angustia ante la posibilidad de perder su patrimonio.
Es por ello que solicitaron el apoyo por invalidez, y fueron atendidos personalmente por el director general del Infonavit, Carlos Martínez, quien acudió a su domicilio y les reiteró el compromiso del Instituto, para que no perdieran su casa.
“Vino, platicó con ella, platicó conmigo, conoció a la familia, nos dijo que no venía a quitarnos la casa, al contrario, que venía a ayudarnos en lo que se pudiera, nos dio mucha alegría porque sentí que nos conociéramos hasta de años”, señaló Sergio Bojórquez.
Al final, la encargada de la Delegación del Infonavit en Baja California, Ana Lizeth Gómez, les entregó una carta en donde se les informaba que la hipoteca había sido liquidada.
Desgraciadamente, Alma falleció un mes después de la noticia de que la casa ya era suya, por lo que su esposo, Sergio, como homenaje a su activismo social, ahora ha organizado a los vecinos para mejorar el entorno del fraccionamiento y gestionar apoyos del gobierno.
En caso de invalidez definitiva, el adeudo del Infonavit, puede ser sujeto a una prórroga o incluso liberarse, llamando al Infonatel 800 008 39 00, teniendo a la mano el número de crédito.
Una vez hecha la solicitud, tendrá de plazo 5 días hábiles para entregar los documentos, de lo contrario, se cancela y se tendrá que realizar de nuevo.
Uno de los documentos solicitados, es el Dictamen de incapacidad total permanente, Invalidez definitiva o Incapacidad parcial permanente del 50 % o más, dependerá de cada caso, por lo que el asesor del instituto es quien indicará a qué dependencia deberá acudir.
También se pide como requisito que el derechohabiente haya pagado al menos dos años del crédito Infonavit.
Una vez entregados los documentos, el derechohabiente deberá esperar 90 días para la respuesta del Instituto y con ello se le indicará que clase de apoyo recibirá