En lo que va del año, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ha abierto cerca de 183 expedientes relacionados al derecho humano de protección a la salud, la mayoría de estos por la falta de medicamento, indicó su titular Jorge Álvaro Ochoa Orduño.
Explicó que aproximadamente el 70% de estos asuntos están relacionados a personas privadas de la libertad que se encuentran en cárceles de Baja California, cuyos familiares solicitan la intervención de la Comisión Estatal.
“Dentro de las prisiones en Baja California, los PPL son las personas que solicitan constantemente la intervención de la Comisión a efecto de solucionar un problema de salud con medicamentos”
Según las estadísticas generadas por la propia Comisión, anualmente se atienden en promedio 200 asuntos relacionados a la protección del derecho a la salud.
Ochoa Orduño puntualizó que en México el derecho a la salud se encuentra garantizado por ley, por lo que la falta de medicamentos suficientes se considera una vulneración a este derecho.
“Son bastantes asuntos que resolvemos en que se consigue el objetivo de conseguir medicamento sin extendernos más de lo que se tarda para integrar el expediente de quejas”
De acuerdo a lo señalado, una vez que se reciben este tipo de quejas por parte de ciudadanos la Comisión Estatal apoya con las gestiones necesarias para obtener los medicamentos, además de realizar las investigaciones correspondientes.