Desde hace 12 años el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) ha atendido las necesidades médicas de la población mexicalense infectada con el virus del VIH-sida.
Actualmente la institución ubicada en la colonia Lázaro Cárdenas brinda asistencia a 502 pacientes, hombres y mujeres de entre 24 y 44 años que son portadores del virus.
Mirna Doraceli Salazar, responsable del Programa de VIH sida en la Jurisdicción de Servicios de Salud, destacó que a los pacientes se les proporciona una atención integral que va desde el aspecto dental hasta el psicológico, incluso para los familiares cercanos.
NO TE LO PIERDAS:
“Los pacientes llegan angustiados, con miedo y empiezan un proceso de negación, se les hace un examen confirmatorio y se pasan a Psicología porque no es un diagnóstico fácil de digerir e inicia un proceso de aceptación”.
La responsable del programa aseguró que la Jurisdicción de Servicios de Salud cuenta con los medicamentos suficientes para atender a esta población.
Salazar consideró que aunque hay avances, el estigma y rechazo sigue presentándose en torno de los pacientes con VIH sida, situación que inicia en su propio entorno familiar.
Cada año en el Capacits se diagnostican hasta 50 nuevos casos de esta enfermedad en Mexicali y exhortan a la población a realizarse por lo menos una prueba rápida al año.