Atiende Brigadas del Sol a 10 por altas temperaturas

La mayoría de los llamados han ocurrido en el interior de las viviendas, indicó su director Fernando Hage

Andrea Jiménez / La Voz de la Frontera

  · sábado 22 de junio de 2024

Foto: Cortesía

Desde el arranque de la temporada de calor del 2024, elementos de Brigadas del Sol han prestado al menos 10 servicios de atención a personas con síntomas de deshidratación, indicó su director general Fernando Hage.

Resaltó que se trata en su mayoría de personas que se sintieron mal en el interior de sus viviendas, si bien al menos dos de los atendidos se encontraban en situación de calle, aunque en ninguno de los casos pasó a mayores.

Foto: Juan Salazar / La Voz de la Frontera

El entrevistado resaltó además que hasta el momento no se ha requerido el apoyo de Brigadas del Sol para realizar algún rescate en zonas agrestes de la entidad, tales como la Laguna Salada, y pidió a la población alejarse de estos lugares hasta que termine el verano.

“Pedimos a la población que no se vaya a estos lugares, que mejor se quede en casa o en lugares más agradables para el ser humano, nosotros vamos a estar pendientes de todo esto, de atenciones”

Por otra parte, el director general de Brigadas del Sol recordó que en la zona urbana también existe riesgo de sufrir efectos por las altas temperaturas, sobre todo al quedarse mucho tiempo dentro de un automóvil expuesto al calor.

“El peligro latente número uno es que dentro de nuestros vehículos la temperatura se incrementa aproximadamente cinco grados más de los que está afuera, quiere decir que si afuera tenemos 45 grados adentro del carro tenemos 50 grados, y en una condición muy sofocante”

Para evitar esta situación, el entrevistado recomendó a los automovilistas bajar los vidrios del carro unos momentos antes de entrar en él, además de mantener vidrios abajo al momento de prender la refrigeración, para no ser afectados por los gases que genera.

En lo que va del año, la Secretaría de Salud de Baja California ha reportado tres personas fallecidas a consecuencia de golpes de calor, además de varias atenciones en las unidades de Salud de la entidad por casos de deshidratación y golpe de calor.