El vandalismo y la construcción de obras urbanas o de otro tipo están provocando a lo largo de los años la desaparición o destrucción parcial de muchos sitios históricos y monumentos antiguos, por lo cual se ha hecho necesario integrar medidas que ayuden a preservar lo que queda.
Este será uno de los temas que se habrán de integrar en lo que será el II Congreso Estatal del Patrimonio Histórico de Baja California que habrá de celebrarse en Mexicali a principios del próximo noviembre con la participación de representantes de asociaciones de los cinco Municipios. Lo anterior fue acordado por los integrantes de la Comisión para la Preservación del Patrimonio Cultural de Mexicali y su Valle en la última reunión que sostuvieron encabezada por Rogelio Ruelas Parra, donde hicieron hincapié en que se tienen que fortalecer los esquemas de protección de este patrimonio.
Dijeron que habrán de revisar la Ley vigente en la materia con la finalidad de cubrir los huecos que pudiera tener y analizar las obligaciones que tienen las autoridades estatales y municipales en el cuidado del acervo cultural y el compromiso de las comunidades con esta clase de herencia.
En Mexicali, por ejemplo, señalaron la desaparición de parte del cerco perimetral del Panteón de los Pioneros que lo ha convertido en paso peatonal, lo que ha provocado la vandalización de algunas tumbas antiguas, por lo que buscarán la manera de gestionar ante el Gobierno para que se repare.