Atención personalizada a casos de tuberculosis

La alta incidencia de casos de tuberculosis en Mexicali y el resto del estado obliga a crear protocolos de atención personalizados

Erika Gallego | La Voz de la Frontera

  · sábado 16 de noviembre de 2019

FOTO CORTESÍA

La alta incidencia de casos de tuberculosis en Mexicali y el resto del estado obliga a crear protocolos de atención personalizados, con enfermeros dispuestos a acudir incluso a las casas de sus pacientes y confirmar que ingieran el medicamento ya proporcionado.

En 2003 en los 32 estados de la República, incluyendo Baja California, se instaló la Red Taes, dotando a los enfermeros de herramientas para una atención verdaderamente completa hacia los pacientes con tuberculosis, enfermedad que se reconoce como un verdadero problema de salud pública.

Jorge Luis García Rodríguez, preside la Red Taes en Mexicali y está convencido de la necesidad de crear vínculos con los pacientes incluso más allá del centro de salud.

“Se crea un comité con personal que sienta ese compromiso hacia los pacientes con tuberculosis, es dar un poco más de lo que estamos acostumbrados, nosotros estamos comprometidos incluso a salir a buscarlos a su domicilio, platicar con ellos y preguntarles porqué no están viniendo por su tratamiento”.

Los integrantes de la red también propician atención psicológica para los mismos pacientes.

Actualmente en la Jurisdicción de Servicios de Salud de Mexicali son tratadas 500 personas con diagnóstico de tuberculosis, enfermedad bacteriana que puede atacar diversos órganos pero con mayor frecuencia los pulmones.

Se trata además de un padecimiento frecuentemente ligado al consumo de sustancias, pues hasta el 80% de los pacientes que lo portan tienen problemas de adicción, de ahí que se requiera atención precisa para evitar el abandono de sus tratamientos.